Podemos recurre el archivo de la investigación por las prótesis B2B en los hospitales de Ribera Salud
Podemos recurre el sobreseimiento provisional de la causa que investiga a Ribera Salud y B2B por el supuesto cobro de comisiones de la central de compras del hospital de Alzira a sus proveedores ortoprotésicos. El pasado lunes el juzgado de Instrucción 4 decidió el sobreseimiento provisional de la causa por malversación, pero la formación morada, personada como acusación popular, no ha quedado contenta con la decisión y ha presentado un recurso en el juzgado.
Según han explicado los diputados Jordi Alamán y Daniel Geffner, sus abogados consideran que se puede dar otro delito en las relaciones entre B2B y Ribera Salud, que es propietaria también de la primera y gestora de 5 hospitales que reciben fondos públicos. Según su teoría, en la compraventa de prótesis a esta empresa se podría dar un delito de corrupción en los negocios -corrupción entre particulares, en la empresa privada, que engloba desde los sobornos hasta los beneficios no justificados-. La teoría de la formación morada es que las prótesis son elegidas por cuotas de facturación, “comisiones” según los diputados y que Ribera Salud utilizaba B2B como empresa pantalla para ocultar sus ganancias y evitar ser fiscalizados por la conselleria de Sanidad.
En su acusación, Podemos planteaba que fueran citados como investigados Alberto de Rosa y Pablo Gallart, administradores de B2B, además de algunos médicos y responsables del departamento de traumatología para que explicaran ante el juez quién toma realmente la decisión de poner una u otra prótesis y si hay coacciones.
El sindicato de médicos Simap ha cifrado en 65 millones de euros los sobrecostes que genera el modelo Alzira, las concesiones sanitarias a Ribera Salud entre los cinco hospitales privatizados. La empresa concesionaria niega con rotundidad que haya sobrecostes en el hospital de Alzira y ataca al sindicato considerándolo una campaña de difamación. La compañía, a través de un comunicado, manifiesta su confianza en la justicia, considera “falsa” la denuncia y asegura que siempre ha trabajado “desde la legalidad en todas sus operaciones y ha apostado por la transparencia en su gestión”.