Bonig tan sólo consigue de Montoro un nuevo préstamo extra del FLA de 185 millones de euros
El Gobierno tiene previsto aprobar esta semana una dotación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por más de 600 millones de euros para financiar el déficit de las comunidades autónomas en 2017, especialmente el de la Comunitat Valenciana, según la portavoz del Grupo Popular en las Corts, Isabel Bonig.
Bonig ha explicado, en declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la Comunitat Valenciana recibirá 185 millones de euros, por lo que será la que más obtendrá de este “extra FLA”, que se aprobará en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del jueves.
El Gobierno ya acordó el pasado 28 de septiembre el reparto de los fondos financieros del cuarto trimestre para las comunidades autónomas, entre ellos unos 6.200 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un tercio de los cuales corresponde a Cataluña, que tiene sus cuentas intervenidas.
El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden adherirse aquellas comunidades autónomas que precisen atender los vencimientos de su deuda y financiar el endeudamiento permitido por la normativa de estabilidad presupuestaria.
“Un paso al frente”
Isabel Bonig ha instado a sindicatos, patronal y partidos políticos a “dar un paso al frente” y apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para impulsar el nuevo modelo de financiación que reclama la Comunidad.
Además, ha explicado que tras la manifestación por una financiación justa de este próxima sábado en Valencia , que el PP no apoya, planteará a los participantes que firmen un manifiesto de apoyo a los PGE de 2018.
Bonig, quien ha tildado de “muy provechosa” la reunión mantenida con Montoro sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, ha manifestado que “la pancarta está muy bien, pero hay que actuar”.
“Nosotros damos un paso más: para cambiar el modelo de financiación y para que se ejecuten todas las inversiones que reclama la Comunitat Valenciana es absolutamente necesario que se aprueben los presupuestos generales de 2018”, ha reiterado.
Según ha insistido, no hay nadie más interesado en cambiar el modelo de financiación que el Partido Popular pero es necesario el apoyo del PSOE “y que Ximo Puig y Pedro Sánchez se aclaren”.
Isabel Bonig ha reprochado que el líder socialista quiere que el cambio de modelo de financiación “se vea en la comisión territorial del Congreso”, cuando es una cuestión que debe debatirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que ha instado a Puig a explicar a los valencianos “qué opina de esto”.
Así mismo, ha afirmado que el modelo de financiación que aprobó en 2009 el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “solucionaba problemas en el pasado, pero hoy empobrece a los valencianos”.
Para el nuevo sistema, el PP pondrá dos condiciones: por un lado la no subida de impuestos y, por otro, que la financiación sea finalista, destinada a cubrir servicios públicos básicos y “no a crear chiringuitos ni abrir televisiones” por parte del Gobierno valenciano.
La próxima cita se celebrará el 24 de noviembre con todos los expertos de las distintas comunidades, que entregarán su informe definitivo a partir del cual se cambiará el modelo de financiación “cuando el partido socialista quiera”, ha apuntado Bonig, ya que ha recordado que los votos del PSOE son necesarios para aprobar la reforma.