Catalá y Pérez Llorca escenifican sintonía y alejan la idea de un congreso del PPCV a corto plazo como pide Camps
En el PP valenciano no quieren ni oír hablar de un congreso regional. No al menos en el corto plazo. El presidente de la Generalitat y líder del partido por designación de la dirección nacional, Juan Francisco Pérez Llorca, condiciona la celebración del cónclave a que culminen los trabajos de recuperación de la dana de octubre de 2024 y rehúsa poner fecha al congreso. El líder de los populares valencianos cree que hay tiempo de sobra para poner orden en el partido de manera formal y espera un tiempo prudente para afianzar su posición.
Pese a la insistencia del expresidente Francisco Camps, que ha montado su equipo de campaña y reclama prácticamente a diario un congreso en el que la militancia escoja al nuevo dirigente del PPCV, quienes ocupan cargos públicos o institucionales alejan esta idea, que no creen conveniente cuando se acaba de abordar la sucesión de Carlos Mazón, dimitido en noviembre. Todavía no han pasado ni dos meses desde que Pérez Llorca fue investido president -con el apoyo de Vox- ni dos semanas desde que la dirección nacional aprobó la creación de una gestora presidida por el propio secretario general. Este mismo miércoles Camps ha lanzado un spot en redes sociales reclamando un congreso para “clarificar a nuestros electores qué queremos para el futuro de la Comunitat Valenciana”.
Este miércoles, en una visita institucional al Ayuntamiento de València, el dirigente ha considerado que “las cosas del partido se han planteado muy bien”, en referencia a la salida de Mazón del Consell y su investidura, y ha recalcado que una transición como esta “no es nada fácil”; incluso la ha calificado como “ejemplar”. Pérez Llorca ha recordado que se ha optado por una gestora para pilotar el partido temporalmente y que es muestra de que la formación está “unida”, a la par que ha insistido en que su compromiso es que mientras hubiera reconstrucción -en referencia a los trabajos de recuperación de la dana- no ve oportuno que haya congreso. “Cuando esa fase esté terminada (...) yo he sido un claro defensor de que los militantes deben decidir el futuro del partido, pero creo que hay suficiente tiempo para hacerlo”, ha proseguido. “La mayoría de miembros del partido tienen cargos públicos”, ha incidido. La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha limitado a bromear con que ella “ha pedido a los reyes magos unas elecciones generales en España”, que considera más beneficiosas que el congreso regional.
El president ya dejó ver su estrategia en la composición del Consell, estela que siguió con la gestora. Ha incorporado a perfiles de diversas sensibilidades del PP, especialmente de los afines a la alcaldesa de València, para tratar de apaciguar las aguas y asegurarse uno o dos años de calma para poder afianzar su liderazgo. Precisamente este miércoles se ha reunido con María José Catalá en una visita institucional protocolaria, donde han aprovechado para hablar de proyectos para la ciudad.
El mandatario ha exhibido buena sintonía con la alcaldesa de València y líder de los populares en la ciudad, uno de los pesos pesados en su formación y que apuntaba a ocupar su lugar tras la dimisión de Mazón como favorita de Génova. Pérez Llorca ya mantuvo un encuentro con Catalá antes de ser propuesto por el grupo parlamentario para suceder a Carlos Mazón en la Presidencia de la Generalitat, horas antes de registrar la candidatura, y ha manifestado que tienen contacto frecuente -“No necesitamos quedar para hablar de Valencia”, ha apuntado el president, que ha definido a la alcaldesa como una dirigente con las “ideas claras” y que manifiesta directamente sus pretensiones-. Catalá sigue siendo la referencia de una parte de la dirección nacional para capitanear el partido en un nuevo escenario electoral aún por definir.
1