La Conselleria de Agricultura no pidió unas ayudas al Estado porque no estaban previstas en el presupuesto autonómico
La Conselleria de Agricultura del Gobierno valenciano, dirigida por Vox, dejó pasar unas ayudas del Estado para los afectados por la sequía porque no estaban previstas en el presupuesto autonómico. Así consta en el escrito remitido por el departamento de José Luis Aguirre a la diputada de Compromís Paula Espinosa, donde el conseller indica que “la posibilidad de esta Conselleria de conceder ayudas adicionales a los sectores indicados, exigía la previa consignación en la Ley de presupuestos del ejercicio 2023 del crédito necesario para la concesión de ayudas para sectores agrícolas en crisis”.
La respuesta parlamentaria añade: “Dado que en el presupuesto de la Generalitat para 2023, que se aprobó en su momento, no se consignó ninguna partida presupuestaria con tal fin, esto impidió utilizar la posibilidad prevista en esta Orden de conceder pagos complementarios antes del 20 de septiembre de 2023”.
La coalición valencianista ha hecho pública la respuesta del Ejecutivo y critica la “inoperancia” de los gestores de Agricultura. Para Espinosa, “con esta respuesta el conseller Aguirre insulta a la inteligencia de todo el sector. Estamos hablando de una ayuda financiera urgente a los sectores agrícolas que sufren graves problemas, que concede el estado a través de las comunidades autónomas. ¿Cómo va a reflejarse en un presupuesto elaborado en el 2022 unas ayudas extraordinarias que se sacan de manera urgente en el 2023? Solo hacía falta que la Conselleria hiciera su trabajo, recopilara los datos necesarios y los comunicara al gobierno central. No lo hicieron por desidia y ahora vienen con la excusa de la consignación en los presupuestos. Si ese trámite es necesario se hace, las modificaciones presupuestarias existen para eso”.
“Esta tomadura de pelo del conseller para esconder su inoperancia nos parece muy grave porque deja bien a las claras en manos de quien está la gestión que tiene que velar por la viabilidad económica de nuestros productores agrícolas”, ha concluido la parlamentaria.
2