El 9 d'Octubre se salda con 25 actas por tenencia de armas, 6 por desórdenes, y diligencias abiertas por un delito de odio
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha realizado un balance de las actuaciones policiales llevadas a cabo en el 9 d'Octubre en la que se realizaron 148 identificaciones y cursado 58 actas por infracción de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana 4/2015. Uno de los identificados estaba en busca y captura, fue detenido e ingresó en prisión.
En cuanto a la tipología de las actas destacan 25 por tenencia de distintos tipos de armas, 19 por drogas y 6 por desórdenes y desobediencias; aún así Fulgencio señala que la cifra de las actuaciones se mantiene abierta en función del trabajo que se realice con las investigaciones y con la revisión de las imágenes grabadas.
Con todo, el delegado ya ha avanzado que de momento ya existen diligencias abiertas por lesiones, desórdenes y “al menos una diligencia de investigación por delito de odio en las redes”.
También se ha abierto una investigación por la presunta utilización de un gas irritante que afectó a dos policías y a varios periodistas durante la actuación de contención de la Policía Nacional a un grupo minoritario en San Agustín.
Durante la jornada de se desplegaron 950 efectivos de la Policía Nacional por la mañana y más de 900 durante la tarde. El delegado del gobierno ha manifestado que el dispositivo policial del Cuerpo Nacional de Policía “hizo lo que tenía que hacer para recuperar la fiesta de todos los valencianos y valencianas”.
Agresor que repite
Entre los participantes de las manifestaciones que lucieron simbología nazi y fascista se encontraba uno de los agresores del pasado 9 d'Octubre. Así lo identifica Vicente Danvila, el joven que fue conocido hace un año justamente por hacer frente a los agresores defendiendo a participantes de la manifestación así como a periodistas.
Danvila lo explica en su perfil de twitter afirmando que “Parece que nuestro amigo Faustino no tuvo suficiente con el 9 de octubre del año pasado y ha venido esta tarde a saludarme en la manifestación. Esta gente campa a sus anchas con total impunidad, sin ningún miedo a represalias”.