Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano prepara con los municipios proyectos de rehabilitación de barrios con fondos europeos

Un grupo de viviendas de titularidad pública en Picassent (Valencia).

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano ha presentado una treintena de proyectos de rehabilitación de barrios y entornos urbanos a la manifestación de interés del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana para optar a financiación europea. El Ejecutivo del Botánico trabaja con - hasta la fecha- 15 ayuntamientos para preparar iniciativas susceptibles de recibir los fondos europeos Next Generation EU en materia de cohesión social y rehabilitación de entornos urbanos.

La conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática planea actuaciones en aquellas zonas en las que el parque público de vivienda tiene peso, a través de la entidad valenciana de habitatge i sol -la Evha- y trabaja junto a aquellos ayuntamientos lo con proyectos suficientemente maduros a preparar actuaciones coordinadas para mejorar la accesibilidad en los barrios y la cohesión social. Desde Vivienda preparan actuaciones en 35 entornos como el bloque portuario de València, el barrio de La Coma (Paterna) o el barrio Miguel Hernández en Alicante, entre otros.

En el marco del Plan de Recuperación que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la conselleria de Rubén Martínez Dalmau ha presentado algunas actuaciones al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales, centrándose en los espacios urbanos. La conselleria de Vivienda ya ha realizado varias reuniones con ayuntamientos de gran tamaño y con las capitales de provincia para mantener la colaboración y prima el mapeo de las necesidades para evaluar la prioridad de los proyectos. El equipo de Dalmau proyecta mejoras en carreteras, aceras, acceso a edificios, carriles bici, peatonalizaciones, rehabilitación de fachadas, protección de entornos, creación de zonas verdes, renovación del alumbrado pero también desde la perspectiva de la eficiencia energética -Europa exige integrar la transición ecológica- y desde la perspectiva de género -la cohesión es otro imperativo del plan europeo-.

Los objetivos del programa son “impulsar la implementación de la agenda urbana española y la actividad de rehabilitación energética con una visión integral”, tanto en barrios como en edificios públicos, así como preparar los municipios ante la transición ecológica y digital, cohesión social y territorial en el marco de la recuperación económica. El programa incluye “impulsar operaciones de regeneración y renovación urbana de gran escala, en barrios o zonas delimitadas en función de su nivel de renta, necesidades y potencialidades”, es decir, actuaciones en espacios altamente vulnerables y trabajar en la “mejora sustancial de la eficiencia energética y la sostenibilidad, conservación, seguridad, digitalización de los edificios”.

Etiquetas
stats