Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad atiende 59 casos de delitos de odio y detecta un millar de publicaciones discriminatorias a través de usuarios valencianos de Twitter

Imagen de archivo de una manifestación contra el racismo.

Laura Martínez

0

La Generalitat Valenciana atendió en 2022 a 59 personas víctimas de delitos de odio, que fueron asesoradas y derivadas a los recursos jurídicos a través de los recursos de la Conselleria de Igualdad. En su primer año de funcionamiento, el servicio Iguala't, que informa, orienta y asesora a las víctimas, ha detectado más de medio centenar de conductas discriminatorias relacionadas con estos delitos en la Comunitat Valenciana, con las agresiones relacionadas con el racismo y la xenofobia como principal factor.

El 32% de los casos registrados tiene un componente xenófobo, al que se suma un 18% de incidentes concretos de componente antigitano. La mayor parte de las denuncias proviene de entidades sociales, a través de sus trabajadores, mientras que un 29% de las consultas las realizan víctimas, familiares o personas próximas.

El servicio, que parte de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio, también ha realizado un registro de situaciones de discriminación, tanto las que implican delito como las que no son punibles, con información procedente de administraciones públicas y un rastreo propio. Los servicios de la Generalitat Valenciana y administraciones locales han informado de 595 casos de discriminación en 2021; con el colectivo LGTBIQ como principal foco, con el 32% de las denuncias. Le siguen las relativas a la discriminación lingüística (un 17%), y a continuación el racismo y la xenofobia, cercanos al 14%. Por espacios, destaca la discriminación en los espacios públicos con un 25%, y en el acceso a la vivienda, que representa un 10% de los casos.

Las datos recopilados por el servicio Iguala't apuntan a internet, especialmente las redes sociales, como un espacio de reproducción del discurso discriminatorio. Acotando la investigación a los usuarios en la Comunitat Valenciana, se han identificado un millar de mensajes, la mayoría de ellos en Twittter, y un 95% de los mismos procedentes de cuentas anónimas. Los colectivos que más violencia reciben en redes sociales son las personas migrantes, refugiadas y racializadas; el colectivo LGTBI, el pueblo gitano y las personas con enfermedades que causan estigma social o con físico no normativo, destacan desde la Conselleria de Igualdad. Sin embargo, solo se ha observado carácter punible en un 1,6% de los mensajes analizados.

El programa, que ha formado a 200 personas en materia de igualdad de trato, también ha analizado el discurso periodístico sobre los colectivos históricamente discriminados, “con el fin de poder realizar recomendaciones encaminadas a un periodismo más ético e inclusivo”. Durante 2022, se han analizado 1.453 informaciones en medios de comunicación en el ámbito autonómico, dónde se apunta a un “peor” tratamiento informativo de varios colectivos vulnerables, en referencia a prácticas periodísticas que incrementan el estigma sobre ellos, especialmente las personas sin hogar y el pueblo gitano.

Etiquetas
stats