PP y Vox desmantelan en Elche un segundo carril bici entre protestas de ciclistas
El gobierno de PP y Vox de Elche ha iniciado las obras de reversión de un segundo tramo de carril bici en la ciudad después de empezar la campaña de eliminación de la infraestructura la semana pasada. Así, tras comenzar los desmantelamientos de esta infraestructura en la calle Juan Carlos I en el tramo hasta la plaza de Benidorm, ahora le ha tocado el turno al tramo de la calle José María Buck.
Pero en esta ocasión los operarios que iban a proceder a la eliminación se encontraron con decenas de ciclistas usuarios del carril que protestaban contra la reversión. Los usuarios se quejaban especialmente de la afectación para su seguridad al prescindirse de este tipo de vía, criticando las “alternativas seguras” propuestas por el ejecutivo municipal.
Desde el colectivo Margalló-Elx en Bici han criticado las obras afirmando que “es un ataque directo a la movilidad sostenible de la ciudad” y consideran esta política como “un retroceso brutal”.
En Compromís también se ha lamentado el desmantelamiento asegurando que “es mucho más que un debate sobre movilidad. Quieren la ciudad solo para unos pocos. Quieren perpetuar los privilegios. Es incomprensible que las prioridades del nuevo gobierno sean atentar contra la salud de las personas”.
Ante la protesta actuó la Policía Local por la imposibilidad de trabajar de los operarios ya que los ciclistas ocupaban la zona del ciclocarril señalizada como espacio de obras. No obstante, la portavoz de Compromís en el ayuntamiento, Esther Díez, que también participaba en la protesta, replicaba a la policía que la ordenanza municipal obliga a poner un itinerario alternativo y que allí no hay. Tras alrededor de una hora de protesta los manifestantes se retiraron del carril bici y los operarios pudieron empezar las obras de supresión del carril bici.
2