Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La primera base de datos de las 7.567 víctimas valencianas del franquismo y del nazismo: “El censo nunca se acaba”

Presentación del censo de víctimas valencianas del franquismo.

Lucas Marco

0

La cifra es susceptible de ser modificada al alza. La Coordinadora d'Associacions per la Memòria Històrica del País Valencià ha presentado el primer censo de víctimas del franquismo, de la deportación a los campos nazis y de la transición: un mínimo de 7.567 personas. La base de datos, en construcción permanente, permite buscar a investigadores y descendientes y cuenta incluso con tutoriales para facilitar las pesquisas. “Es un censo de víctimas que nunca se acaba”, ha afirmado Ángel González, presidente de la entidad.

La base de datos se nutre de las minuciosas pesquisas de los historiadores Vicent Gabarda, el pionero historiador de la represión franquista en el País Valenciano; Juan Luis Porcar (Castelló), Miguel Ors, Francisco Moreno Sáez y Miguel Mauri (Alicante), y de Adrián Blas, autor de Valencianas y valencianos deportados en los campos nazis. La documentalista Pepa Martínez de Pablos y Cristina Escrivà, presidenta de la asociación cultural Institut Obrer, completan el equipo que ha elaborado el censo, con el apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. “Hay que ser serios y rigurosos”, ha dicho Ángel González.

Gabarda ha calificado de “ambicioso proyecto” el censo, que incluye el concepto de víctima desde el punto de vista de la “represión política, del signo que fuera, económica, cultural o social”. “Es sólo la punta del iceberg enorme que abarcará fases sucesivas”, ha dicho el investigador. Y es que el proyecto está en permanente construcción, al abrirse nuevos archivos u obtener información de descendientes que no figura en registros públicos.

La base de datos incluye a la población que estuvo en prisión en el territorio valenciano o en otros puntos de España y a todos aquellos que fueron depurados (funcionarios locales provinciales o estatales) y también a los afectados por la Ley de responsabilidades políticas, que “llevó a muchas familias a la ruina”.

El censo, “en continuo crecimiento y revisión”, queda abierto al público para posibles aportaciones. “Como todo censo siempre estará cojo”, ha dicho Gabarda, que apuesta por añadir “a todos aquellos que se nos hayan podido escapar” y descartar “equivocaciones”.

El investigador Adrián Blas ha aportado las víctimas valencianas que fueron deportadas a los campos de concentración nazis (666 personas en total). “En este listado estos ninguno de estos deportados ha sido copiado de ningún libro, están todos sacados de los archivos”, ha resaltado. La lista de deportados es prácticamente definitiva, según ha asegurado el investigador: “Siempre puede salir alguno pero ya va a ser muy difícil”, ha dicho.

El investigador Juan Luis Porcar, especializado en la represión franquista en Castelló, ha destacado la apertura de nuevos archivos en los últimos años que “enriquece el registro”.

Etiquetas
stats