Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El recorte de presupuesto del Consell aboca a endeudarse a las entidades que atienden a discapacitados intelectuales

Imagen de archivo de la Federación de Entidades de Atención a la Discapacidad de la Comunitat Valenciana (FEADCV)

Leila El Moudni Guerrero

1

El pasado 8 de noviembre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública publicó una resolución en la que figuraba el recorte presupuestario inmediato de más de 14 millones de euros que afectará a la atención de 9.300 personas con discapacidad intelectual presentes en la Federación de Entidades de Atención a la Discapacidad de la Comunitat Valenciana (FEADCV). Esta decisión se ejecutó sin informar previamente a la organización afectada.

La agrupación considera que la rebaja presupuestaria perjudica a 131 organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de gestionar centros de atención y servicios para este colectivo. Junto a ello, esta medida condicionaría la continuidad laboral de 3.700 trabajadores del sector, entre los que se cuentan psicólogos, cuidadores, personal de limpieza y de cocina.

Algunos socios de la federación han tenido que recurrir a créditos con el fin de autofinanciarse tras la ruptura del concierto establecido por la Generalitat Valenciana con una validez del 1 de julio del 2022 al 30 de junio de 2026. El acuerdo se formalizó el día 17 de noviembre de 2022 con el anterior Gobierno valenciano del “Pacto del Botánico”.

La financiación, calculada con exactitud para cada centro, se comunicó por parte de la Conselleria de Igualdad. La FEADCV se quedó a la espera de la firma de la institución, que se fue retrasando con la entrada del nuevo Gobierno autonómico encabezado por Carlos Mazón.

M.S, madre de un adolescente con discapacidad intelectual, explica que el centro al que acude su hijo suele presentar falta de recursos, como material informático. “Hay tres ordenadores disponibles para una veintena de niños y niñas”, declara. Del mismo modo le sucede al hermano de Natalia H., quien además añade que la falta de educadores y pedagogos limita la enseñanza en su totalidad.

Fuentes de FEADCV informan de que el pasado 20 de noviembre se reunieron con la conselleria y los diferentes representantes de patronal y sindicatos para abordar el motivo del recorte presupuestario y buscar una solución.

Etiquetas
stats