Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rodríguez reclama tras ser absuelto que el PSPV se disculpe por su expulsión para hablar de la Diputación de València

Jorge Rodríguez comparecía acompañado de Ricard Gallego y de Natàlia Enguix.

Toni Cuquerella

1

Jorge Rodríguez compareció este martes para comentar la sentencia absolutoria para él y para los otros encausados en el caso Alquería y abordar el futuro del gobierno de la Diputación de València. La referencia a su ex partido, el PSPV, ha sido inevitable. “La confianza se recupera rectificando, entonando el 'mea culpa', es un buen gesto para restituir la confianza”, ha señalado el alcalde de Ontinyent en relación con su expulsión de la filas socialistas después de haber sido detenido en una operación por el caso Alquería, que ha quedado en nada.

En una comparecencia junto en su jefe de Gabinete, Ricard Gallego -absuelto también en el mismo caso- y la diputada provincial de la Vall Ens Uneix, Natàlia Enguix, Jorge Rodríguez ha mostrado su alivio por la absolución. El alcalde ha asegurado que ha vivido cinco años “de mucho dolor” en los que ha agradecido el apoyo del vecindario de Ontinyent que lo ha demostrado dándole la confianza con dos mayorías absolutas consecutivas en la alcaldía. Pero Rodríguez no ha podido evitar emocionarse al recordar a su madre, que murió a los tres meses de su detención, y ha afirmado: “Me habría gustado que mi madre, que sufrió por mi detención, me hubiera visto inocente, son daños irreparables”.

Sobre la sentencia ha afirmado que “desmonta punto por punto todos los argumentos de la acusación” y se ha mostrado agradecido porque “la justicia ha trabajado con imparcialidad”. Eso sí, se ha mostrado crítico por cómo se encaró la investigación del caso, señalado que incluso en la sentencia se dice que el caso de los contratos se tendría que haber resuelto por la vía administrativa y no por la penal. “Nosotros salimos esposados de la Diputación”, se ha quejado

Jorge Rodríguez no ha ahorrado críticas al que fue su partido, y especialmente a sus dirigentes, lamentando que no se haya salido inmediatamente desde las filas socialistas para pedir perdón “conforme salieron el día de mi detención”, en referencia al entonces secretario de organización, José Luis Ábalos. De la misma forma, también ha criticado que el PSPV se haya limitado a un comunicado en el que los felicita por su absolución y ha añadido que ha echado de menos una disculpa personal y pública del secretario general Ximo Puig y del secretario de organización, José Muñoz. Únicamente ha reconocido un mensaje de felicitación personal que le ha enviado la todavía consellera Rebeca Torró, quien fue su mano derecha en el Ayuntamiento de Ontinyent.

Sobre la llave de la Diputación de València que tiene el partido de Jorge Rodríguez, La Vall Ens Uneix, gracias al único diputado que ha conseguido ha reconocido que ya le han llamado los líderes provinciales del PP, Vicente Mompó, y del PSPV, Carlos Fernández Bielsa. Pero ha advertido: “Unos nos han pedido ocho años de prisión, y los otros nos han tratado como apestados”. Se refería a que los populares han formado parte de la acusación y los socialistas los expulsaron del partido. “El nivel de confianza es muy bajo”, ha advertido, para añadir: “Si tenemos ánimo de entendimiento tenemos que saber pasar página, pero se necesitará mucha conversación”.

Ha dejado entrever por donde irán las negociaciones al afirmar: “Nosotros no vamos a blanquear a la ultraderecha. Nosotros venimos de donde venimos”. Y ha descartado un pacto en el que se incluya a Vox, necesario para que pudiera triunfar la derecha. A continuación ha enviado un mensaje directo a los socialistas: “La confianza se recupera rectificando, entonando el 'mea culpa', es un buen gesto restituir la confianza”. Ha concluido sentenciando que “no es una cuestión tanto política como humana”.

Etiquetas
stats