Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unides Podem: “Si no entramos en el Ayuntamiento seguramente la derecha vuelva”

Joan Ribó, Pilar Lima y Yolanda Díaz en el encuentro con la Comissió Ciutat Port, en Valencia. / Rober Solsona - Europa Press

Europa Press

0

La candidatura de Unides Podem-EUPV en València ha defendido este jueves que si esta coalición no entra en el Ayuntamiento de la ciudad tras el 28M “seguramente la derecha vuelva” y ha defendido el “voto útil” que representa. Unides Podem-EUPV se ha pronunciado de este modo después del apoyo mostrado esta misma jornada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, al alcalde de la ciudad y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó.

Díaz ha expresado ese respaldo en presencia del primer edil y de la candidata de Unides Podem-EUPV a la Alcaldía de la capital valenciana, Pilar Lima, tras la visita a la playa de El Saler y la Albufera en un acto organizado por la Comissió Ciutat-Port. La representante de Sumar ha pedido que los valencianos “hagan posible que la Alcaldía” de València “siga en manos de Joan Ribó”.

Lima ha abandonado el acto convocado por la Comissió Ciutat-Port tras las palabras de Díaz en apoyo a Ribó y no ha comparecido ante los medios de comunicación, como si que han hecho la vicepresidenta y el alcalde. En nombre de UP-EUPV ha hecho declaraciones la número dos de la lista electoral que encabeza Pilar Lima y representante de EU, Lara Máñez.

Esta última ha explicado que la cabeza de lista de su coalición tenía que acudir a otro acto. “Pilar Lima ahora mismo tiene que prepararse otro acto, por eso se ha ido corriendo y por eso me he quedado yo. Somos una candidatura unitaria. Estamos totalmente dándonos apoyo una a la otra, nos conocemos de hace años”, ha expuesto.

Posteriormente, desde la candidatura de Lima han comentado a Europa Press que esta ha dejado la convocatoria de la Comissió Ciutat-Port cuando se estaban realizando declaraciones a los medios de comunicación para acudir a “una entrevista” y han precisado que iba “con el tiempo justo”.

En unas declaraciones remitidas a Europa Press ha comentado: “Yolanda -Díaz- ha manifestado que quiere que Ribó siga siendo alcalde con el apoyo del resto de fuerzas progresistas. Lo único que tenemos que decir al respecto es que ello implica el voto y la entrada de Unides Podem -en el consistorio- como condición de posibilidad para que eso sea así”. A continuación, ha agregado que “lo importante hoy era reafirmar” la “posición contra la ampliación del Puerto, que puede poner en riesgo ecosistemas tan importantes como la Albufera o las playas que disfrutan las valencianas”.

Por su parte, Lara Máñez ha aseverado que UP-EUPV representa “el voto útil”. “Necesitamos entrar en el Ayuntamiento no solo para impulsar las políticas de izquierda sino para que haya políticas de izquierda porque si no entramos, seguramente, la derecha vuelva con todo lo que eso supone”, ha indicado.

“Si estamos en el ayuntamiento podemos hacer más fuerza”, ha afirmado Máñez, que ha asegurado que UP-EUPV tiene “desde el primer día” una “pata en las instituciones” y una “en las calles”. “De la calle no la hemos sacado nunca. Hemos aprendido desde bien pequeñas a ser activistas”, ha subrayado, a la vez que ha mostrado el rechazo de su coalición a la ampliación del Puerto de València y ha censurado las “agresiones ambientales”.

La representante de la lista electoral que encabeza Pilar Lima ha agregado que UP-EUPV está “totalmente a favor de la unidad de las fuerzas progresistas” y ha afirmado que lo demuestra “cada día”. Ha destacado que EU lleva “décadas demostrando esta unidad de la izquierda”.

Respecto al respaldo de Díaz a Ribó ha indicado que “ella puede dar apoyo a lo que considere” y ha apuntado que los miembros de Unides Podem-EUPV continuarán “trabajando” desde sus “partidos” y “plataformas”. “Pensamos que desde el activismo y desde el apoyo del vecindario es desde donde se hace la política democrática en la que creemos. Es la única alternativa a los poderes y superpoderes estructurales de esta sociedad capitalista”, ha apuntado Máñez.

“Ella tiene sus argumentos, puede tener su estrategia. Nosotros tenemos la nuestra y, por supuesto, desde EU y desde Unides Podem pensamos que podemos aportar mucho más a las políticas de izquierdas que lo que ahora mismo están haciendo PSOE y Compromís”, ha añadido respecto a la posición mostrada por Díaz.

De este modo, ha defendido así el “papel imprescindible” que las “encuestas” dan a su coalición “para que exista realmente” un “gobierno de izquierdas y progresista en la ciudad” de València.

Máñez ha señalado que “no supone ningún problema” lo indicado por Yolanda Díaz. “Sabemos que de manera explícita a la Generalitat nos iba a dar apoyo a Unides Podem-EU y que en el Ayuntamiento de València ahora mismo tiene otra estrategia”, ha manifestado, al tiempo que ha considerado que esa estrategia es “mucho más amplia”. “Nosotros llevamos participando en Sumar desde el primero día”, ha apostillado.    

Etiquetas
stats