Cómo hacer que los niños de València vuelvan a tomar las calles para llegar a su colegio
“Me molan las señales porque así sabemos por dónde se va al cole”. Con la inocencia propia de una niña de seis años se pronuncia Violeta, alumna del colegio Balmes, ubicado en la calle del Mestre Aguilar, en Russafa. Mientras, su hermana, Noa, añade entre risas que ella “ya se sabe el camino de memoria”.
Este centro es uno de los cuatro de València que este curso estrena 19 rutas seguras, una iniciativa de la Concejalía de Movilidad que persigue fomentar los desplazamientos peatonales de los alumnos mediante instalación de señalización vertical, cuyos soportes tienen forma de lápiz, y horizontal pintada sobre las aceras, en forma de flechas o de pisadas de color amarillo.
Según Míriam, madre de Violeta y Noa, la iniciativa es muy positiva: “les hace mucha gracia porque saben que tienen que seguir las señales para llegar al cole, aunque mis hijas son muy pequeñas aún para ir solas”.
La idea, según cuenta, es coordinarse entre diferentes padres para que cada vez sea uno el que acompañe a varios de los alumnos dentro de cada ruta.
Eso sí, advierte del riesfgo que entrañan algunos puntos, por ejemplo, el cruce de la avenida de Peris y Valero: “si empiezas a cruzar y cambia el semáforo, la mediana peatonal es demasiado pequeña; debería haber algún policía o dar más tiempo para poder cruzar”.
Pilar, madre de Ana y Ferrán de seis y tres años, también piensa que es “una buena idea para que desde pequeños ubiquen el camino al colegio e interioricen por dónde tienen que ir”.
Por su parte, Vicente Horcas, miembro del Ampa del centro, explica que las rutas se diseñaron después de un proceso participativo coordinado por el Ayuntamiento junto a padres, profesores y alumnos.
En la línea de lo que explicaba Míriam, comenta que en octubre se pondrá en marcha la figura del 'pedibus': “se trata de un adulto que quedará en un punto al que los niños irán solos, y desde ese punto los acompañará al colegio por las rutas”.
Así, la mejora de los entornos escolares ha sumado, entre mayo y septiembre de este año, 19 nuevas rutas escolares, así como la adecuación de los entornos de los centros educativos.
Se han establecido cuatro caminos escolares hacia el CEIP Jaume Balmes, en el barrio de Russafa; nueve hacia el CEIP Santa Teresa y Cervantes, en Ciutat Vella, y seis hacia el CEIP Vicente Gaos, en el distrito de Algirós.
En palabras del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “este impulso por fomentar una verdadera autonomía en los desplazamientos del alumnado del colegio a casa y viceversa ya es patente en el inicio del curso 2018-2019”.
El edil destaca “la apuesta del gobierno de Joan Ribó por garantizar que el acceso del alumnado a los centros escolares se realice de una forma más segura y libre de humos” y ha explicado que las diferentes rutas escolares realizadas en los últimos meses contribuyen a expandir por toda la ciudad una iniciativa que redunda no solo en beneficio de las y los escolares sino de las comunidades educativas en su conjunto.
Todas las actuaciones se han realizado después de que la empresa Sostre, en colaboración con Movilidad Sostenible, analizara entre noviembre y enero pasados el entorno de los respectivos centros escolares y estableciera un análisis y propuestas de solución a través de los talleres participativos con el alumnado y las AMPA.
CEIP Jaume Balmes
Además de los marcadores en forma de lápiz y la señalización horizontal sobre las aceras, el Centro de Gestión de Tráfico ha ejecutado en Russafa los cambios a nivel semafórico para hacer más seguras las rutas.
En primer lugar, se ha aumentado el tiempo de verde para peatones en los cruces de Peris y Valero con Cuba, Pedro Aleixandre y Luis Santángel. Este aumento de tiempo de verde para peatones es incluso mayor en los cruces de Peris y Valero con Mestre Aguilar y con Doctor Sumsi de 8.45 a 9.15 horas y de 16.45 a 17.15 horas, es decir, en las horas de entrada y salida de la escuela. En segundo lugar, se ha aumentado la frecuencia de paso de peatones en Mestre Aguilar con Pere III el Gran, Pere III el Gran con Pintor Salvador Abril, Literat Azorín con Sueca, Cadis y Cuba, así como Sueca con Puerto Rico.
Por último, se han instalado descontadores de tiempo para peatones y avisadores acústicos para personas invidentes en los cruces de Peris y Valero con Mestre Aguilar, Pintor Salvador Abril, Doctor Sumsi y Luis Santángel.
CEIP Santa Teresa y Cervantes
Las nueve rutas en Ciutat Vella también incluyen la señalización vertical en forma de lápiz y los marcadores pintados en las aceras. Cabe añadir, además, que al pasar la mayoría de las rutas por una zona residencial que, por su condición, no dispone de pasos de peatones pintados sobre calzada, se han añadido marcadores sobre el pavimento en su lugar para facilitar los cruces de los escolares.
CEIP Vicente Gaos
En el distrito de Algirós, Movilidad Sostenible implantó en enero de 2018 medidas de recuperación del espacio para peatones en la Plaça del Xúquer, el cambio de estacionamiento de batería a cordón y el corte de los itinerarios oportunistas del tráfico motorizado con la inversión de sentido de algunos tramos de calle.
Sin olvidar que, anteriormente, se había establecido el límite de velocidad a 30 km/h y el pasado mes de junio se hizo un nuevo paso de peatones en Ramon Llull, entre las calles de Leandro Saralegui y Escultor Alfonso Gabino, cubriendo así una necesidad de paso de peatones.
Así pues, esta pasada semana solamente quedaba establecer la señalización
vertical y horizontal de las seis rutas escolares hacia el CEIP Vicente Gaos.
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