Bomberos del Consorcio de Valencia denuncian un déficit de 230 efectivos en la DANA: “Se podían haber salvado vidas”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El déficit endémico de efectivos que viene padeciendo desde hace años el cuerpo del Consorcio de Bomberos de Valencia mermó su capacidad de respuesta frente a la DANA el pasado 29 de octubre, día en que la barrancada dejó 228 fallecidos en la provincia.
Efectivos del sindicato STA-Intersindical han decidido denunciar esta situación para evitar que se vuelvan a repetir los mismos errores en caso de una nueva emergencia similar a la de la riada. Según han explicado a elDiario.es, en el año 2022, con el anterior ejecutivo de izquierdas al frente de la Diputación de Valencia, formalizaron una denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude por presuntas irregularidades presupuestarias que, hasta la fecha, sigue sin estar resuelta.
El escrito ponía de manifiesto un presunto desvío de partidas presupuestarias, puesto que entre 2019 y 2024, cerca del 30% del capítulo 1 de los presupuestos del Consorcio (entre 10 y 15 millones de euros anuales) se destinó a horas extras o gratificaciones, superando el límite legal del 10% para estos conceptos.
Según la organización sindical, este desequilibrio ha tenido consecuencias directas, principalmente déficit de personal, puesto que actualmente faltan unos 230 efectivos operativos de todas las categorías (bomberos, cabos, sargentos, etc.) con respecto a lo estipulado en la relación de puestos de trabajo (RPT), lo que representa un tercio de la plantilla necesaria para garantizar un servicio eficaz (documento de la RPT al final de la información). En consecuencia se produce una falta de inversión en contratación, puesto que los recursos destinados a cubrir vacantes se han desviado hacia pagos extraordinarios, debilitando la capacidad de respuesta ante emergencias.
Desde Intersindical han explicado que al final de la etapa del anterior Gobierno de izquierdas en la Diputación se activó una oposición de 246 efectivos (algunos de ellos interinos para consolidar plaza), proceso que se aprobó y tramitó ya con el PP al frente del Consorcio: “Al poco de hacerse efectivo el cambio de Gobierno pronvincial nos reunimos con el nuevo presidente del Consorcio, el diputado del PP Avelino Mascarell, y nos dijo que no podía solucionar de la noche a la mañana un problema que venía de años atrás, pero que se comprometía a llevar adelante la oposición”.
Los trámites han ido avanzando, pero sin que los afectivos se hayan podido incorporar aún a día de hoy, puesto que acaban de salir las listas provisionales de los que han aprobado.
Por este motivo, afirman que la catástrofe de la DANA, evidenció las consecuencias de “esta negligencia” ante la falta de personal, puesto que “con una plantilla al 66% de su capacidad, la coordinación y velocidad de actuación se vieron gravemente mermadas, de haber tenido la dotación correspondiente se podían haber salvado muchas vidas”.
Además, desde su punto de vista se produjo un incumplimiento legal, puesto que no se aplicó el artículo 34.2 de la Ley de los SPEIS de la Comunitat Valenciana, según el cual, “en casos de emergencia y, en general, en situación excepcional, todo el personal estará obligado a la prestación de servicio permanente hasta que cesen los motivos de emergencia o necesidad, siguiendo las instrucciones de la persona que ostente el mando de la emergencia”. En su lugar, “la asistencia a las zonas afectadas quedó supeditada a la voluntariedad individual, algo inadmisible en contextos de riesgo vital”, han asegurado.
Desde STAS-intersindical se han comprometido a colaborar “con todas las instancias para esclarecer irregularidades administrativas, depurar responsabilidades políticas y operativas y garantizar que nunca más la falta de personal ponga en riesgo a la ciudadanía”, unas conclusiones que pretenden trasladas a las diferentes asociaciones de víctimas de la DANA con las que contactarán en los próximos días para explicarles todas estas situaciones y aclarar cualquier duda.
La Diputación afirma que el número óptimo de efectivos es de 407
Sobre la denuncia de STAS-Intersindical, fuentes de la Diputación de Valencia han esgrimido un informe elaborado por la Universitat de València, según el cual, el número óptimo de bomberos necesario para una cobertura suficiente del servicio es de 468 efectivos. A fecha de hoy, tras la incorporación de 60 bomberos el pasado 1 de agosto de 2024, la plantilla del Consorcio asciende a 407 efectivos.
Además, han asegurado que “durante la primera quincena de junio, está prevista la incorporación de otros 60 bomberos procedentes de la bolsa extraordinaria y urgente y se encuentran en fase de formación; con su entrada en servicio, se alcanzará prácticamente el objetivo marcado en los informes técnicos, garantizando así una dotación adecuada y estable”. Sin embargo, desde el sindicato insisten en que pese a lo que diga un estudio que ya tiene años, lo que vale es la RPT, para cuyas plantilla se aprueba un presupuesto.
En relación con las horas extraordinarias, desde la Diputación reconocen que es cierto que durante la emergencia provocada por la DANA fue necesario recurrir a ellas: “Era una situación excepcional y todos los efectivos disponibles se volcaron desde el primer momento, como es lógico en un episodio de estas características. Desde entonces, las horas extraordinarias se han reducido de forma considerable, fruto del descenso de la presión operativa y del refuerzo progresivo de la plantilla”.
Lamentablemente, han añadido fuentes provinciales, “algunos sindicatos se han opuesto a medidas como la activación de la bolsa extraordinaria de bomberos, una herramienta que precisamente permite reducir la dependencia de las horas extraordinarias y avanzar hacia una plantilla ampliada, reforzada y más eficiente; este equipo de gobierno ha optado claramente por ese camino, apostando por la estabilidad y la planificación a medio y largo plazo”.
Prueba de ello es que, “en marzo de 2024, el nuevo jefe de Recursos Humanos del Consorcio mantuvo una reunión con la directora del IVASPE para desbloquear la formación de mandos e inspectores, que llevaba dos años paralizada, al igual que los procesos selectivos; fruto de ese encuentro, se estableció un calendario de trabajo que se está cumpliendo con rigor, y que nos permitirá llegar a final de año con todos los procesos formativos y selectivos completados”.
También han recordado que “el déficit de 246 plazas no es responsabilidad de la actual dirección”, sino que “es la consecuencia directa de años sin convocatorias —de hecho, desde 2020 no se había impulsado ninguna—”. Fue únicamente “en los meses previos a las últimas elecciones cuando se intentó subsanar, de forma precipitada, esa falta de planificación”. Esta dirección ha asumido “el problema y está trabajando de manera decidida para solucionarlo con planificación, responsabilidad y transparencia”.
1