La Comunitat Valenciana, por debajo de la media en ocupación de las UCI por COVID, descarta restricciones este verano
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó este lunes que durante el verano se van a mantener abiertos todos los centros de vacunación sin cita previa activados en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para agilizar la vacunación frente a la COVID-19, y animó a las personas que todavía no lo han hecho a completar su pauta de vacunación.
Al mismo tiempo, descartó la aplicación de nuevas restricciones frente al incremento de los contagios, pero apeló a la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía, y especialmente de las personas contagiadas, así como a “ser cautelosos con las personas más vulnerables”.
Puig se pronunció así tras mantener una reunión con personas expertas de diferentes áreas de conocimiento para evaluar la situación actual de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Al encuentro asistió también el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.
Las palabras de Puig dejan claras dos ideas. Por un lado, que la vacunación va a ser una vez más el principal activo para contener la que ya se conoce como la séptima ola. Por otra, llama a la precaución sobre todo con las personas de riesgo, pero al mismo tiempo se pone de manifiesto que la variante omicron, pese a la rapidez con la que se propaga, no ha tensionado la capacidad asistencial hasta el punto de plantearse alguna mínima restricción, especialmente en lo que a la ocupación de las UCI se refiere, que actualmente es el indicador de referencia.
Y como dijo Puig, si se cumplen las previsiones de los expertos, la nueva ola de contagios quedará controlada en un plazo de entre 10 y 15 días.
Los datos así lo avalan. Según los últimos datos del pasado viernes 8 de julio (este martes habrá una nueva actualización), la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media española en todos los indicadores, que son muy similares a los de finales del pasado mes de marzo, cuando se levantaron todas las restricciones que quedaban vigentes en la Comunitat Valenciana.
Así, la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años está en 1.030 casos por cada 100.000 habitantes de la misma edad en los últimos 14 días, mientras que la media española está en 1.225 casos. Con respecto al último mes, la incidencia se ha triplicado.
Pese a todo, los hospitales valencianos tienen, actualmente 1.164 personas ingresadas, 56 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone un 9,8% (9,9% media española) y un 4,7% (5,7% media española) de ocupación respectivamente. Hace un mes, los porcentajes eran del 4,74% y del 3,98%. A finales del pasado mes de marzo, cuando se eliminaron las restricciones, había 437 personas ingresadas, 40 de ellas en la UCI.
Puig recordó la importancia de mantener las medidas de protección frente al virus como el uso responsable de la mascarilla, especialmente en aglomeraciones y para aquellas personas más vulnerables; la higiene de manos; la ventilación de espacios interiores, y mantener la distancia de seguridad.
Además, avanzó que la Generalitat propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la planificación de la cuarta dosis de la vacuna para este otoño, especialmente para aquellas personas más vulnerables, e insistió en el “efecto protector” de la vacunación.
4.400 personas vacunadas en una semana
Un total de 4.412 personas acudieron la semana pasada a los 22 puntos de vacunación sin cita previa que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado en diferentes puntos de la geografía valenciana para agilizar la vacunación frente al Covid-19.
La finalidad de esta iniciativa es que toda persona pendiente de alguna dosis de la vacuna Covid-19 pueda completar la pauta de vacunación establecida. Además, durante todo el verano se irán activando nuevos puntos de vacunación en toda la Comunitat Valenciana.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, animó a todas aquellas personas pendientes de alguna dosis de la vacuna frente al coronavirus a que se inmunicen.
“Nos encontramos en un momento en el que están subiendo los contagios por coronavirus. Por ello, es conveniente que toda aquella persona que esté pendiente de alguna dosis de la vacuna pida cita en su centro de salud o acuda a alguno de estos puntos de vacunación sin cita para protegerse y proteger a las personas más vulnerables”, dijo el conseller.
Además de los puntos de vacunación sin cita, la campaña de vacunación continúa desarrollándose en los centros sanitarios. Por lo tanto, en estos momentos cualquier ciudadano que necesite vacunarse puede contactar con su centro de salud o acudir a uno de los puntos de vacunación sin cita previa.
Puntos de vacunación sin cita abiertos esta semana
Durante esta semana, estarán en funcionamiento una veintena de puntos de vacunación sin cita previa. La Conselleria de Sanidad actualiza diariamente toda la información sobre los horarios y fechas a través de las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.
En la provincia de Valencia estarán activos el centro de salud de Llíria (lunes de 13 a 15 horas), el centro de salud de Paterna El Clot (lunes y jueves de 11 a 13 horas), el hospital de La Malva-rosa (de lunes a viernes de 16 a 20:30 horas), el centro de salud de Burjassot II (martes de 10 a 12:30h) y el centro de salud de la Font bde Sant Lluís (martes y jueves de 9 a 13 horas).
Asimismo, abrirán el centro de salud de Bétera (miércoles de 15:30 a 19:30 horas), el centro de salud de Godella (miércoles de 15:30h a 19:30h), el centro de salud de La Pobla de Vallbona (miércoles de 15:30h a 19:30h), la Escuela de Personas Adultas de L’Eliana (jueves de 15 a 17 horas), el centro de salud de Benimàmet (jueves de 12:30 a 15 horas), el centro de salud Plaza de Segovia (jueves de 9 a 13 horas), el centro de salud de Benetússer (jueves de 11 a 14 horas), el centro de salud de Oliva (viernes de 9 a 13 horas), el centro de salud de Benaguasil (viernes de 12 a 14 horas) y el centro de salud de Moncada (viernes de 12:30 a 14 horas).
En Alicante abrirá el centro de especialidades Foietes de Benidorm (martes de 15 a 20 horas), el centro El Escorratel de Orihuela (miércoles de 15 a 20 horas) y en el Hospital de Torrevieja (jueves de 8:30 a 14:30 horas). En la provincia de Castellón, permanecerá abierto el Pati dels Taronjers del Hospital General de Castelló de La Plana (martes de 16h a 21h).
0