La Confederación del Júcar licita por 237.000 euros la renaturalización del nuevo cauce del Túria en València
“Con este proyecto se busca conseguir la naturalización del nuevo cauce del Túria y su reconexión tanto longitudinal con el Parque Natural del Turia y el Mar Mediterráneo, como lateral generando una franja ribereña. Se perseguirá el dotar al nuevo cauce del río Túria de todas las funciones ecológicas presentes en su último tramo, aguas arriba de la desembocadura, existentes antes de la ejecución del Plan Sur”.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sacado a concurso el 'Proyecto de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia (València)', cuyo pliego de condiciones se expresa en estos términos en cuanto al objeto del contrato.
Según el documento, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, “para lograr este objetivo se garantizará un caudal mínimo de agua permanente que permita mantener los diferentes ecosistemas existentes en los cursos fluviales de las cuencas mediterráneas, y que además permita el libre paso de las especies y la distribución natural de sedimentos y biota”. El espacio no será accesible para las personas.
La redacción del proyecto cuenta con un importe de 287.462 euros y el plazo máximo para presentar ofertas expira el próximo 25 de mayo a las 14.00 horas. El proyecto elegido tendrá 12 meses para presentar su propuesta.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) presentó el pasado mes de noviembre el estudio de conectividad fluvial en el nuevo cauce del Turia. Entre las actuaciones planteadas para devolver el estado natural del Turia hasta su desembocadura, el estudio preliminar plantea la construcción de un canal de aguas bajas, “un cauce dentro del propio cauce”, que permitirá garantizar el establecimiento de ecosistemas naturales.
Con el objetivo de asegurar y garantizar un caudal permanente, el Organismo plantea la alternativa de trasvasar gran parte del efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo hasta el azud del Repartiment, parte como caudal ecológico y parte para reutilización. Se podrían verter alrededor de 1.400 l/s extra en el cauce, pero se requiere de una infraestructura capaz de transportar las aguas a través de una conducción de unos seis kilómetros de longitud.
Dentro de las medidas previstas para renaturalizar el nuevo cauce del Turia, el proyecto incluye actuaciones de restauración fluvial destinadas a eliminar la presencia de especies exóticas invasoras, en su mayoría Arundo Donax, y la posterior plantación de vegetación autóctona de la ribera.
El concejal de Compromís per València, Sergi Campillo, comentó recientemente al respecto que están “tremendamente satisfechos por el anuncio que ha hecho la Confederación Hidrográica del Júcar de la licitación de la redacción de la Renaturalización del Nuevo Cauce del Turia, un proyecto que comenzó con la presentación del estudio de posibilidades que hizo el alcalde Joan Ribó”, y el propio Campillo como responsable de la Albufera en ese momento, para este espacio. “Un conector ecológico entre el parque natural de l'Albufera y el del Turia, que además, después de más de 50 años, permitirá que el río Turia llegue al mar”, dijo Campillo.
Ahora bien, el concejal también echó en falta el apoyo explícito de la alcaldesa de València, María José Català a este proyecto: “Un proyecto troncal, además, en el año de la Capitalidad Verde Europea, que significa la renaturalización, es decir, traer vida a un espacio degradado de más de 10 kilómetros, que será además uno de los principales espacios de biodiversidad y naturaleza para toda el área metropolitana de València. Señora Catalá, ya es hora de que se deje de 'pensaetes' y diga claramente que está a favor de este proyecto”.
2