El golpe de la pandemia en el transporte público: la EMT de València cierra 2021 con 58,3 millones de viajeros, un 40% menos que en 2019
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València aumentó en 6,5 millones el número de viajeros y viajeras en 2021 con respecto al año 2020 en el que se produjo el confinamiento. La entidad ha cerrado el ejercicio 2021 con un total de 58,3 millones de validaciones.
Los efectos de la pandemia, sin embargo, se siguen notando si las cifras se comparan con las del año 2019, antes de irrumpir la COVID-19, cuando la EMT registró 96,9 millones de viajeros, un 40% más que el pasado ejercicio, lo que da una idea de los efectos de la crisis sanitaria en el transporte público.
El análisis de la demanda por meses refleja el impacto en la movilidad de las distintas olas de la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades. Así, mientras que en enero y febrero la cifra de pasaje mensual se situaba en los 3,3 millones de personas por el impacto de la tercera ola, en noviembre y diciembre esta cifra ascendió hasta los 6,3 y 5,7 millones, respectivamente.
Según informan fuentes de la empresa municipal, la recuperación se acentuó en los meses finales del año, con más de 18 millones de validaciones acumuladas en el último trimestre, un 30% más que en el mismo periodo de 2020.
En el balance del año también destaca el repunte registrado con la afluencia de turistas y visitantes en València durante los meses de junio, julio y agosto con 14,5 millones de viajes, frente a los 11 millones del verano anterior.
De manera paralela, también han aumentado los ingresos por venta de títulos hasta los 27,5 millones de euros en 2021, un 20% más con respecto al 2020, algo lógico teniendo en cuenta los efectos de los meses de confinamiento en el que la demanda fue testimonial. El Consejo de Administración de EMT analizará todos estos datos de recuperación en su próxima reunión el 4 de febrero.
En esta sesión, también tiene previsto aprobar la adjudicación de publicidad exterior e interior de los autobuses municipales. El nuevo contrato establece un canon mensual mínimo garantizado de 75.000 euros para los primeros seis meses del contrato y de 90.000 euros para los restantes meses. Además, contempla un canon variable del 83% anual.
Los miembros del Consejo de Administración también abordarán la adjudicación de las nuevas pólizas de seguro y de los suministros y servicios de comunicaciones para la empresa municipal.
Críticas de la oposición
El concejal y consejero del PP en la EMT, Carlos Mundina, ha advertido de la deriva en la que está inmersa la EMT que sigue sin recuperar los niveles pre-Covid ni recuperar los ingresos.
Según Mundina, las validaciones registradas en 2021 suponen en ingresos unas pérdidas de 4 millones de euros. “Se había presupuesto 31,5 millones en ingresos por este concepto y sólo se ha obtenido 27,5 millones, lo que supone una desviación del 13% de los ingresos previstos”.
El concejal de Ciudadanos y consejero de la EMT, Narciso Estellés ha lamentado que “las EMT de Madrid y Barcelona alcanzaron el 75% de los viajeros habituales en verano de 2021, mientras que la EMT de Valencia se ha quedado en sólo un 60% a final de año”.
0