València se promociona en Madrid como Capital Mundial del Diseño
El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este miércoles en Madrid el denominado Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad, District Design València, “un instrumento de planificación y de promoción para afianzar la capacidad de la ciudad de atraer y mantener talento”. Así lo ha destacado el alcalde, durante su intervención en la jornada “Valencia es capital: Diseño, gastronomía y talento”, que se celebra en el marco de Mes de la Comunitat Valenciana en Madrid.
El Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad, ha explicado el alcalde Ribó, “representa un espacio de acogida a las capacidades creativas y se articula como una herramienta de desarrollo de la ciudad. Nos referimos a uno de los espacios con mayor proyección internacional de nuestra ciudad”.
Ribó ha tomado parte en la jornada acompañado por la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, por el director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y por el director general adjunto de la Marina de València, Evarist Caselles. El alcalde ha destacado cómo nuestra ciudad “ha alcanzado medios internacionales de todo el mundo que ya nos identifican como una de las cunas del diseño mundial”.
Por ello, el alcalde ha anunciado también la puesta en marcha en unos días del primer Consejo de Diseño de un Ayuntamiento en España, un hito hará de València una ciudad pionera en este campo. Se trata de un consejo de profesionales externo e independiente que asesorará a todas las áreas del Ayuntamiento desde una coordinación entre Alcaldía y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. “Un órgano transversal a todas las políticas del Ayuntamiento que permitirá mejorar la toma de decisiones sobre cuestiones clave en una ciudad como el urbanismo, la comunicación, la arquitectura o el desarrollo de servicios”, ha explicado Joan Ribó.
La Marina, mucho más que un puerto
El proceso de concentración de iniciativas creativas y de conocimiento ya se ha puesto en marcha en este espacio y está aglutinando varias iniciativas empresariales que se encuentran al abrigo de las dos universidades públicas, de varios centros de formación empresarial o de iniciativas de desarrollo digital. “En este entorno –ha explicado el alcalde- la Marina de València se convierte en el epicentro de un distrito litoral marítimo recuperado por la ciudad para el futuro y con voluntad de aglutinar complicidades empresariales y propuestas institucionales”.
“Y es que la Marina de València es mucho más que un puerto”, ha argumentado el alcalde, “y actualmente ya constituye un ejemplo de cómo despilfarros pasados basados en acontecimientos efímeros pueden ser aprovechados como bases estructurales para el desarrollo de actividades urbanas que generan valor económico, social y medioambiental; que sirven para crear ciudad”.
El Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad se sitúa en un espacio que va desde los límites septentrionales de los poblados marítimos hasta las puertas del lago de l’Albufera. Se usa el litoral marítimo como conector de las dos vertientes de la huerta, a la vez que activa un espacio que se nutre de los valores principales de sus habitantes que facilitaron su mayor complicidad con el proyecto. La Marina de València y la Capitalidad Mundial del Diseño son las instituciones promotoras del Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad, District Design València, con lo cual se crea un instrumento de gestión orgánico que animará en la promoción de los espacios y colaborará en el estudio y aplicación de las actuaciones urbanísticas que permiten la instalación de iniciativas, y difundirá y promocionará la capacidad más atractiva de este programa, como ha explicado el director general adjunto de la Marina de València, Evarist Caselles.
La concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Pilar Bernabé, ha explicado que los datos económicos señalan que, en términos globales, el 13% del Producto Interior Bruto, PIB, de la Comunidad Valenciana viene del sector del diseño, y que el 12% del empleo de la Comunidad Valenciana está vinculado al sector, en el que trabajan cada día 250.000 personas en todo el territorio autonómico ligadas al sector del diseño. Además, 2.500 personas trabajan diariamente en la Marina de València, y actualmente hay más de 30 empresas de innovación fijas en este ámbito, y alrededor de 200 al año en iniciativas como lanzadera.
Según Bernabé, València, “aliada con el diseño y con la innovación, quiere captar toda la inversión y atracción de talento; quiere que las empresas entiendan que València no solo es la mejor ciudad del mundo para vivir, sino también para invertir y para trabajar”. La regidora ha asegurado que la Capitalidad del Diseño “ha ayudado València a jugar en la liga de las grandes ciudades, para ser competitiva pero, sobre todo, para hacer mucho más competitivo al sector y al tejido empresarial y productivo valenciano”.
Finalmente, el Director General de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha explicado que el acto de hoy a Madrid ha sido “una gran oportunidad para reivindicar esta València, capital mundial del talento, para explicar por qué somos líderes mundiales en diseño y poner en valor esta gran oportunidad que tiene un programa de más de 200 actividades; y para saber que València ya era capital mundial en talento creativo”.
Hay que recordar que desde el inicio de la candidatura de València como sede de la Capitalidad Mundial del Diseño, el proyecto se basó a generar confluencias entre las capacidades que se desarrollan en la ciudad. “El diseño nos tenía que ayudar a unir proyectos municipales de inteligencia turística, de gestión de la innovación y de sostenibilidad ambiental”, ha explicado el alcalde, quien ha señalado elementos como la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente, València Tech City, o la designación de València como ciudad neutra de emisiones dentro del programa de la Comisión Europea Misiones Horizon Europa, “que son consecuencia de la unión de esfuerzos y de desarrollo de estrategias conjuntas”.
La capitalidad más ambiciosa
El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que la Capital Mundial del Diseño València 2022 es, hasta la fecha, “la más ambiciosa en actividades con respecto a las siete anteriores. De Helsinki a Turín, pasando por Ciudad de México o Lille, nadie ha programado más de 200 actividades locales, sumadas a los siete grandes eventos que son obligatorios, y nadie ha generado un ecosistema nacional e internacional de más de 300 organizaciones públicas y privadas”.
“El 85% de los centros expositivos de la ciudad están acogiendo programación propia con cifras de asistencia que están mejorando las de prepandemia”, ha añadido el primer edil. “Esa es la concepción que tenemos en València de la ciudad. Una ciudad con ideas e ideales, donde trabajamos en potenciar iniciativas que apuestan por el crecimiento sostenible y por las industrias creativas, por nuestras gentes, su talento, su creatividad y su capacidad de trabajo”, ha asegurado.
Y en este contexto, está la finalización en unos días del gran icono de este año, el Àgora València, “el espacio con el que alcanzar el mayor reto de cualquier Capital Mundial del Diseño: que la ciudadanía entienda y haga suyo el diseño, al igual que otras disciplinas como la música o la cultura”. Se trata de un espacio ubicado en la plaza del Ayuntamiento, obra del arquitecto Miguel Arraiz, que será centro neurálgico de una programación abierta al público, inclusiva, para todos los públicos y con un marcado carácter didáctico.
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