Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV amenaza con llevar a fiscalía al Ayuntamiento de València por gastar 15.000 euros en un concierto “con discursos machistas y de odio”

Los concejales socialistas Borja Sanjuan y Nuria Llopis denuncian el concierto de 'Los Meconios', programado por el PP en Valencia.

elDiariocv

16 de julio de 2025 13:11 h

1

La programación musical de la ciudad de València a cargo de PP y Vox ha provocado una tromba de críticas de la oposición. A la ausencia de grupos en valenciano se suma recientemente la incorporación del grupo 'Los Meconios', banda que se autodefine como satírica, y popular en los mítines de Vox por sus letras “antifeministas” y contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El concierto, gratuito para la ciudadanía, tiene un coste de 14.500 euros para el consistorio, que abonará la concejalía de fallas que dirige Santiago Ballester (PP). Los grupos de la oposición, Compromís y PSPV, llevan días exigiendo que se desprograme este concierto, porque lo consideran una forma de difundir el discurso de odio y alentar a la “fachosfera musical”.

El PSPV amenaza con llevar a fiscalía al Ayuntamiento de València por gastar fondos públicos en un concierto “con discursos machistas y de odio”, considerando la posible comisión de un delito de malversación de fondos públicos y otro de odio, según ha apuntado su portavoz, Borja Sanjuan. “El grupo puede ser objeto de la denuncia por sus letras, pero también hay delitos que puede cometer el concejal que financia e impulsa este tipo de contratos. El primero, malversación de fondos públicos que puede ser castigado hasta con cuatro años de prisión porque se gasta 14.500 euros públicos en contratar a dos personajes cometiendo delitos y el segundo, la corresponsabilidad en el delito de odio”, ha apuntado el edil.

El socialista también ha incidido en las posibles irregularidades que se han cometido en la contratación de este grupo, ya que el objeto del contrato es fomentar espectáculos y actuaciones tradicionales valencianos. “A no ser que Catalá y Ballester consideren que el machismo, el odio y la discriminación son tradiciones valencianas, este contrato es absolutamente irregular”, ha apuntado Sanjuan.

El concejal de Compromís Pere Fuset ha reclamado a la alcaldesa de València, María José Catalá, que “salga a dar la cara y explique a la ciudadanía porqué el PP se gasta 15.000 euros de dinero público en promover el odio, con un grupo de la fachosfera musical especializado en denigrar con sus letras a las mujeres feministas o al movimiento LTGBIQ+ al tiempo que añora la dictadura de Franco, mientras censura toda la cultura en valenciano”.

Catalá se ha llevada a cabo “la completa erradicación de cantantes y grupos de música en valenciano de los conciertos de Vivers y del ciclo de Jardins al Palau”, asegura Fuset. Además, el concejal valencianista ha asegurado que “con Catalá PP y Vox ha convertido un evento plural y diverso pensado para todos los públicos como era la Gran Fira de València en un contenedor donde abocan su sectarismo, su ideología ultraderechista y su odio”. “Es inaudito que se excluya la cultura propia y la música en valenciano en nuestra ciudad para incluir en la programación festiva este tipo de eventos que fomentan el odio”, concluye.

La adjudicación del contrato se produjo el pasado 11 de julio, en la última junta de gobierno local, aunque la fecha de la propuesta que consta es del 3 de julio. Se realiza a cargo del presupuesto de “Actividades Culturales y Deportivas”, a través de un contrato menor, en base a la moción del concejal delegado de Fallas de fecha 15 de mayo de 2025.

El PP defiende que es “libertad de expresión y artística”

El edil de Fallas y Comercio, Santiago Ballester, ha defendido que la programación del grupo forma parte de la “libertad de expresión y artística”. “Es vergonzoso que pretendan que censuremos a unos cómicos que utilizan el humor para sus actuaciones cuando ellos, en muchos ayuntamientos que gobiernan y en la propia Generalitat en la etapa de Ximo Puig como presidente, contrataron a grupos y humoristas que denigraban a mujeres por ser del PP o por haber sido elegidas democráticamente por la inmensa mayoría de valencianos”, ha señalado el concejal conservador.

“Nosotros no pedimos a los socialistas que censuren ninguna actuación”, ha proseguido Ballester. “Estamos en contra de cualquier forma de censura contra la creatividad artística. Respetamos la libertad de expresión de todo el mundo, aunque no compartamos la misma opinión”, recalca.

Etiquetas
stats