El tinglado 2 del puerto de Valencia quedará rehabilitado y abierto como espacio de uso ciudadano a finales de octubre
Datan del año 1911 y sobrevivieron a desastres como los bombardeos de la Guerra Civil o la gran riada de 1957. Los tinglados del puerto de València, naves de decoración modernista creadas como puntos de almacenaje para la exportación de todo tipo de productos hortofrutícolas, han comenzado a recuperar el esplendor de sus orígenes.
Así lo han comprobado este martes el alcalde de València, Joan Ribó, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el director general del Consorcio València 2007, entidad gestora de La Marina de València, en una visita a las obras de rehabilitación que arrancaron a finales del pasado mes de mayo, que cuentan con un presupuesto de 554.000 euros.
La sociedad valenciana de arquitectos Arkitera S.L.P dirige esta actuación cuyo objeto es recuperar la seguridad, la salubridad y los elementos de decoración de este edificio histórico catalogado como Bien de Relevancia Local.
La rehabilitación del Tinglado 2 contempla actuaciones en la estructura metálica, en la estructura general (muros, arcos, columnas etc), en los revestimientos, en la decoración, en la carpintería y en los vidrios.
El antiguo almacén podrá albergar una comisaría de Policía Nacional en un edificio interior del tinglado, tal y como le solicitó a Ribó recientemente el delegado del Gobierno, aunque según el alcalde será algo que se decidirá cuando acaben las obras de rehabilitación.
En este sentido, está previsto que los trabajos finalicen el 25 de octubre y que por tanto la nave se estrene rehabilitada el 31 de octubre con motivo de Valencia Boat Show.
La infraestructura quedará como espacio multiusos abierto a la ciudadanía en el que cualquier entidad o asociación podrá realizar eventos socio culturales.
Tanto Ribó como Soler y Llorens se han mostrado optimistas con la predisposición del nuevo Gobierno a resolver la deuda económica de 430 millones que pesa sobre la Marina de València, una deuda para la que Ribó ha insistido en la condonación tal y como se hizo con las Expo de Sevilla o Zaragoza o con las Olimpiadas de Barcelona.
En cuanto a los tinglados 4 y 5 cedidos por la Generalitat al Ayuntamiento tras el desmontaje de los boxes de la Fórmula 1, Llorens ha comentado que los proyectos de rehabilitación se licitarán el año que viene y se prevé que estén funcionando en 2021.