Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València crea un observatorio para atajar los problemas derivados del ocio y de los apartamentos turísticos

Una enorme terraza en la calle Caballeros, junto al Palau de la Generalitat.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València constituyó este lunes a petición de la Federació d'Associacions Veïnals el Observatorio del Ocio y Turismo, un nuevo espacio de trabajo “con el que queremos aportar datos, y propuestas para contribuir también desde el ocio en una València mejor”, explicó el alcalde Joan Ribó durante la sesión constitutiva en el Hemiciclo Municipal, en el cual también participó el regidor de Turismo e Internacionalización, Emiliano García.

“Trabajamos cada día para profundizar, para avanzar en una València cada día más inclusiva y más sostenible. Con este Observatorio queremos aportar datos, y propuestas para contribuir también desde el ocio en una València mejor”, señaló el alcalde Joan Ribó durante la sesión constitutiva del Observatorio del Ocio y Turismo, celebrada en el Hemiciclo Municipal.

Con su puesta en marcha, se abre un periodo para que los miembros de la comisión permanente del Observatorio consensúen y hagan llegar sus propuestas para la mejora de estos dos sectores estratégicos por a a ciudad. Se trata de una mesa de diálogo permanente con las asociaciones vecinales y la hosteleria para resolver los problemas derivados de estas actividades económicas.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional para la creación del Observatorio de Ocio y Turismo de la ciudad de València que, a causa de la pandemia, ha visto retardada su puesta en marcha. Este organismo se entiende como un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración de las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, que incidan en el uso del espacio público, la vivienda y la convivencia vecinal en el ámbito competencial y territorial del Consistorio.

La creación del Observatorio de Ocio y Turismo de València nace con el objetivo de «convertirse en un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración», así como con una composición representativa de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con estas actividades. Así, su dependencia orgánica será de la alcaldía de València.

Dos sectores “importantísimos” para la ciudad

El alcalde Joan Ribó aseguró durante el acto de creación del Observatorio que los sectores del ocio y del turismo “son importantísimos dentro del tejido económico de la ciudad de València, no solo en cuanto a la creación de ocupación, también como sector tractor de otras actividades económicas y también, por supuesto, por el significativo impacto, bidireccional en la mayoría de los casos, que tiene en el ámbito de la cultura en sentido amplio”.

En este sentido, el máximo representante de la ciudad ha indicado que las experiencias personales de ocio “se manifiestan en actividades de naturaleza cultural, deportiva, recreativa, turística... que configuran subsectores relevantes de la economía, que consiguieron en 2019, en su conjunto, un 17,9% de el Producto Interior Bruto y representan un 18,4% de la ocupación total”.

El alcalde quiso incidir en que es necesario “lograr un equilibrio que garantice la sostenibilidad de este sector y su compatibilidad, su coexistencia, con el necesario bienestar de los vecinos y vecinas y del buen uso de los espacios públicos que todas y todos habitamos”, una cuestión capital que preocupa a las organizaciones vecinales representadas en el Observatorio. Por ello, Ribó insistió al Observatorio a “establecer un diálogo permanente entre las asociaciones vecinales, empresariales y la administración pública”.

Ribó, que en su discurso hizo patente su preocupación por la guerra iniciada por Rusia y mostró su solidaridad con el pueblo ucraniano, remarcó que se tiene que diseñar «un proyecto futuro de ocio para la ciudad». «Tendremos que actuar con pragmatismo, con racionalidad, con creatividad y con empatía: con una gobernanza que posibilite un modelo de ocio, relacional, inclusivo, cocreativo, sostenible y equilibrado. Es necesaria la existencia de este Observatorio que hoy constituimos, para disponer de instrumentos que aportan la información más grande posible para ayudar a la toma de decisiones, para hacer propuestas y recomendaciones y hacer su seguimiento“, finalizó el alcalde.

Los vecinos piden un centro de documentación

La presidenta de la Federació d'Associacions Veïnals, María José Broseta, tomó la palabra en el acto de constitución del Observatorio. En su intervención, la dirigente vecinal comentó que los efectos adversos del crecimiento acelerado del turismo se hacen notar de inmediato “en el espacio público, en la limpieza, en la contaminación, en la vivienda, en el comercio local”.

Según Broseta, la vida cotidiana de la ciudad comienza a verse seriamente alterada por un enfoque obsoleto: “Crecer y crecer sin atender a los efectos indeseados como la sobresaturación de la oferta del ocio en el espacio público, el aumento del precio de la vivienda, la expulsión de vecinos y vecinas o la especulación inmobiliaria”.

La presidenta de la entidad vecinal aseguró que “solo en los últimos tres años han pasado por registro de entrada del Ayuntamiento las solicitudes de más de 280 licencias para hoteles o apartamentos turísticos; en este tiempo solo las viviendas con uso turístico han crecido un 150% y muy pocos cuentan con algo parecido a una licencia de actividad, mientras tanto el precio de la vivienda de alquiler ha aumentado un 40%”.

Broseta pisió que este Observatorio sea “el primer paso en ese camino y esperamos ver pronto en funcionamiento un centro de documentación que dé cuenta, con datos ciertos y relevantes, la realidad social de esta actividad económica tan importante en la ciudad y a la vez tan amenazadora, un centro de análisis y propuesta para que la actividad turística ocupe el lugar que le corresponde de forma enriquecedora y creativa”.

Etiquetas
stats