Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza investigar el accidente del metro y el saqueo de la visita del Papa

En la sesión se ha ausentado el presidente de las Corts Juan Cotino y el gobierno valenciano

EUROPA PRESS

València —

El PP en solitario ha rechazado este jueves que las Corts abran una comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia, con esta la 16a vez, pero la primera desde que la justicia reabriera el caso; pero los 'populares' también han evitado que se abra otra comisión para investigar el saqueo que supuso la visita del Papa, y que según los últimos cálculos ya habría supuesto un coste de más de 22 millones para las arcas públicas. Pero además, y relacionado con ambos casos, cabe destacar que en el momento que han sido tratados, el presidente de las Corts, Juan Cotino, directamente vinculado a ambos escándalos, ha abandonado la cámara.

PSPV, Compromís y EU han solicitado que se volvieran a investigar las responsabilidades del accidente de metro del 3 de julio de 2006, el mayor de la historia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Pero desde el PP ha destacado que la justicia ha dicho “claramente” que el motivo del accidente fue “el exceso de velocidad” y ha asegurado que el PP está “al lado de las víctimas”.

El portavoz en infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, ha asegurado que el accidente “hubiera podido evitarse con una baliza de 3.500 euros”, ha pedido a los miembros del Consell y a los diputados del PP que “por ética, por salud informativa y por decencia política, asuman sus errores y digan que en esos momentos la visita del Papa era lo más importa para su Gobierno y, por eso, arrinconaron y escondieron el accidente”. Del mismo modo, Marga Sanz (EU) ha subrayado que el Consell y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) “tienen responsabilidades directas, políticas y técnicas, por no haber puesto las medidas necesarias para evitar el accidente”, así como también “una responsabilidad moral por no investigarlo en profundidad”.

Por su parte, el 'popular' David Serra ha criticado que los grupos de la oposición hayan presentado hasta 15 propuestas de creación de comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia y ha manifestado que el “único objetivo” que buscan es “deteriorar al PP”.

Saqueo de la visita del Papa

Por lo que respecta el rechazo del PP a investigar el saqueo de la visita del Papa el encargado de tomar la voz en el PP ha sido Fernando Giner en calidad de miembro de la fundación (entonces era presidente de la Diputación de Valencia) ya que los otros dos miembros que también eran miembros Francisco Camps (entonces presidente de la Generalitat) y Rita Barberá (alcaldesa de Valencia) no estaban presentes en la sesión. Giner así ha asegurado que se “avergüenza de las conductas impropias que pudiera haber, si ha habido” en este caso, investigado en el marco del 'caso Gürtel'. Sin embargo, ha apelado a dejar trabajar a la justicia, para rechazar la solicitud de investigación parlamentaria formulada por el PSPV.

La diputada socialista Ana Barceló ha recordado los 22 millones que hasta ahora se calcula que ha costado a las arcas públicas la visita de Benedicto XVI. Criticaba así que se hizo el cálculo de un millón de visitantes, para justificar gastos de “más de dos millones” para contratar la instalación de 7.000 urinarios en Valencia que servirían para que el Ayuntamiento “tuviera resueltas las fallas -en este sentido- durante 17 años”.

Desde Compromís la diputada Mónica Oltra ha criticado que desde su grupo se pide “una y otra vez” las facturas de este evento pero el Consell alega que está organizada por una entidad privada, como es la fundación aunque, “curiosamente, el dinero se puso desde instituciones públicas”. El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha iniciado su intervención con uno de los mandamientos cristianos: “No robarás”. Pero, “resulta que en Valencia tuvimos la visita del Papa más cara y corrupta de la historia”.

Huida de Cotino

Uno de los más aludidos en estos dos puntos de la sesión de las Corts ha sido su presidente, Juan Cotino, que ha salido de la cámara en el momento que empezó a tratarse la comisión del accidente del metro.

Asimismo, el socialista Francesc Signes ha señalado el presidente de las Corts está “omnipresente en todas las tropelías del PP, y ya debería haber presentado su dimisión”, mientras que el parlamentario de Compromís Juan Ponce ha indicado que “Cotino ofrecía puestos de trabajo -a familiares de las víctimas- para que no denunciaran”.

En el debate del saqueo de la visita del papa la también socialista Ana Barceló Así ha destacado que los testigos que han declarado en la instrucción de esta causa investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), han señalado a Cotino como el que “cortaba el bacalao”. Así a su juicio, “es insostenible que Cotino siga al frente de las Corts”.

Por parte del resto de la oposición, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, también ha vinculado a Cotino con la organización de la visita del pontífice: “Lo único que sabemos es que hay una hoja manuscrita donde se detalla la hoja de ruta e igual vemos a Cotino, como Bárcenas, haciendo una prueba caligráfica”.

Etiquetas
stats