Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Peter Grimes', la ópera de Britten, se estrena en Les Arts

'Peter Grimes' se estrena en Les Arts

elDiariocv

El Palau de les Arts Reina Sofía de València estrenará el próximo jueves, 1 de febrero, 'Peter Grimes', de Benjamin Britten, una de las obras maestras del siglo XX, además de la mejor ópera inglesa desde 'Dido and Aeneas', de Henry Purcell (1689). En esta ocasión, el espectáculo otorga un gran protagonismo al mar y sus efectos sobre la violencia de los hombres.

Christopher Franklin, en el foso, y Willy Decker, como director de escena de esta producción del Teatro de La Monnaie (Bruselas), abordan la primera ópera del coliseo valenciano en 2018. Un acontecimiento que supone, además, el debut escénico de Gregory Kunde en el rol del atormentado marinero, estigmatizado, perseguido y abocado al suicidio por un supuesto maltrato a sus aprendices, destaca la institución cultural valenciana a través de un comunicado.

Especialistas en el repertorio inglés acompañarán a la estrella estadounidense sobre el escenario: Leah Partridge (Ellen Orford), Robert Bork (Balstrode), Dalia Schaechter (Auntie), Andrew Greenan (Swallow), Charles Rice (Ned Keene), Ted Schmitz (Reverend Adams), Richard Cox (Bob Boles) y Lukas Jakobski (Hobson), junto con la legendaria diva Rosalind Plowright en el papel de Mrs. Sedley.

Benjamin Britten aborda en 'Peter Grimes' dos temas recurrentes en su legado: el enfrentamiento de un individuo con la sociedad y también la pérdida de la inocencia. Mediante la figura del protagonista, el compositor inglés explora los efectos psicológicos de la exclusión en quienes contravienen los códigos convencionales.

Así lo explica el director musical, Christopher Franklin, quien subraya la “contemporaneidad” de la obra. “No es una ópera sobre mitos, ni sobre dragones, princesas, cortes o reyes, sino que trata un tema que, hoy en día, sigue siendo muy actual, como es el modo en que la sociedad, como un todo, reacciona contra un individuo”.

Musicalmente, Benjamin Britten hace gala de un gran instinto dramático al aglutinar en el pentagrama los diferentes ambientes por los que transita 'Peter Grimes', desde los delirios a los arrebatos del pescador, las canciones populares en la posada de Auntie, la tormenta o los cantos dominicales en la iglesia, otorgándole al mar un inusitado protagonismo como personaje encarnado por la orquesta, testigo continuo y presente del drama humano.

Etiquetas
stats