eldiario.es

9

Calp suspende licencias en los puntos más sensibles de su costa por la "fuerte presión urbanística"

A La Manzanera, donde a principios de mes se anunció la suspensión provisional de licencias en los sectores I y II, se suman los planes parciales del Morelló, Ifac, la Fossa y el Saladar

Esta medida responde a la necesidad de replantear la situación urbanística de Calp después de que se hayan solicitado varias licencias para construir torres en estas zonas

La alcaldesa, Ana Sala (PP), y el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino (Cs), en la rueda de prensa de este lunes.

La alcaldesa, Ana Sala (PP), y el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino (Cs), en la rueda de prensa de este lunes.

El equipo de gobierno de Calp, conformado por el PP y Ciudadanos, ha decidido suspender las licencias en los planes parciales del Morelló (PP1), Ifac (PP2), la Fossa (PP3) y el Saladar (PP4), una decisión que se añade a La Manzanera, donde a principios de mes ya se anunció la suspensión provisional de licenciasen los sectores Manzanera I y II.

Esta nueva suspensión puntual responde a una necesidad de replantear la situación urbanística de Calp, sobre todo después de que varias promotoras hayan solicitado licencia en estas zonas para construir nuevos edificios, como el proyecto conocido como Zenit Calpe, de 29 pisos de altura, que se convertiría en la torre más alta del municipio, o la de 16 plantas proyectada por el grupo Altamira junto a las Salinas.

"Consideramos que es momento de parar y reordenar", ha afirmado la alcaldesa Ana Sala, quien ha hecho hincapié en que así se lo solicita la ciudadanía cuando la para por la calle, aunque la pasada legislatura el gobierno del cual ella misma formó parte tomó el camino contrario. Para ello se llevará a cabo una modificación puntual del Plan General, que está en vigor desde hace más de 30 años.

La suspensión de licencias afectará a las parcelas de más de 2.500 metros cuadrados en el caso de los planes parciales 1, 2 y 3, y de más de 3.500 metros cuadrados en el PP4. Las que se soliciten en terrenos inferiores estarán exentas. En total, unas seis o siete parcelas, las que quedan libres en estas zonas ya muy desarrolladas, se verán afectadas. En cuanto al plazo, tanto la alcaldesa como el responsable de Territorio se han comprometido a que esta revisión esté lista para antes de Navidades, seguramente en octubre o noviembre.

Esta decisión se debatirá en el pleno del próximo viernes 2 de agosto. Aunque Sala y Del Pino han querido avanzarse para apelar a los demás grupos políticos a que haya un consenso respecto al tema, ya que, tal y como ha recordado el líder de la formación naranja, todos llevaban en sus programas la promesa de rebajar la presión urbanística que sufre el municipio. "Sería una excelente noticia que toda la corporación estuviera de acuerdo. Nos daría una fuerza moral enorme".

La zona de La Manzanera de Calp, vista des de la mar.

La zona de La Manzanera de Calp, vista des de la mar.

El caso de La Manzanera, con más detenimiento

El pasado 8 de julio, pocos días después de la toma de posesión, el gobierno anunció la paralización de licencias en los sectores Manzanera I y II. Este caso se estudiará con más detenimiento, dadas las importantes características del entorno. El gobierno local tendrá un año de plazo para llevar a cabo la modificación puntual del planeamiento, más un segundo año prorrogable en el que, ya sí, se podrán presentar solicitudes de licencias.

La Manzanera es una zona de gran valor paisajístico y patrimonial. Todavía alberga una parcela de 1.000 metros cuadrados de pinada, el último pulmón verde de todo el litoral calpino. También se emplazan los famosos edificios de Bofill, la Muralla Roja y el Xanadú, elementos de gran interés arquitectónico. Además, en el área se encuentra el Club Social de la Manzanera, cuya concesión de ocupación se otorgó al Ayuntamiento hace unos años para su rehabilitación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha