Denuncian saturación en los hospitales de Gernika y Usansolo y la posibilidad de que no habrá urgencias nocturnas en verano
Las urgencias de los hospitales de Gernika y de Usansolo están saturadas y la situación se va a agravar durante los meses de verano y las vacaciones del personal sanitario pudiendo quedar la población de la zona desatendida durante las noches. Así lo ha señalado ese lunes los sindicatos ESK y LAB, que se ha unido a la denuncia realizada por EH Bildu este pasado sábado con una concentración ante el hospital de Gernika. El problema parte de un déficit en la atención primaria de la zona con “cierre de consultorios”, que lleva a un aumento de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias, sobresaturadas por la falta de personal. Es decir, un problema “estructural” que Osakidetza no acaba de resolver en la OSI Barrualde-Usansolo en la que están integrados ambos hospitales.
Según ha denunciado ESK, en una plantilla de más de 60 puestos de trabajo, 56 de ellos considerados como plantilla estructural, solo seis personas tienen contrato fijo, “el resto tienen nombramientos de interinidad y temporales de jornada completa y reducida”. “Esto puede dejar constancia de lo poco consolidado que está el colectivo médico de las Urgencias hospitalarias en la OSI Barrualde-Usansolo”, señalan.
Esta temporalidad y “precariedad” es el “germen también de empeoramiento de las condiciones laborales en este servicio”. “La imposibilidad de tener sustituciones hace que con los propios efectivos tengan que asumir las ausencias justificadas de vacaciones, permisos y reducciones de jornada del personal médico del servicio de urgencias. Consecuencia de ello un incremento de las cargas de trabajo, días que cambian frecuentemente en carteleras de trabajo y de las prolongaciones de horas en las jornadas”, dicen.
Esto, aseguran, está repercutiendo ya en la “salud psicosocial” de los trabajadores de las urgencias. “Con altas cargas de trabajo, horarios ampliados para cubrir necesidades de Servicio y con el nivel de exigencia emocional que requiere tratar problemas de salud de forma rápida y efectiva”. “Mientras no se den unas condiciones de trabajo que salvaguarden la salud psicosocial de las trabajadoras seguirán las dificultades de cobertura de determinados puestos de trabajo”, aseguran.
En este sentido, aseguran que la “planificación de verano con algunos cierres de consultorios y reducción horaria de los centros de salud, la falta de cobertura de personal médico, cada vez más frecuente, en algunos PAC repercute en el número de pacientes que se atienden en las urgencias hospitalarias”, lo que lleva a una sobresaturación. “La población ha de recibir una atención con la calidad y seguridad que merece y eso pasa por el cuidado de los y las profesionales que los atienden. Trabajamos en la salud de las personas, no con piezas de una maquinaria en una sala de montaje”, advierten.
De igual forma, el sindicato LAB han cargado contra la “inacción” de la Dirección de Osakidetza, y la “falta de previsión, organización y voluntad de respuesta” ante la crisis de las urgencias de Usansolo y Gernika.
A través de un comunicado, este sindicato ha criticado que frente al aumento de la presión asistencial, “la única respuesta que ofrece la dirección es la sobrecarga del personal mediante horas extra, sin aportar soluciones reales ni reforzar adecuadamente las plantillas”. “Esta estrategia de parcheo, lejos de resolver los problemas, ha generado un profundo malestar entre las y los profesionales, que sufren desde hace tiempo situaciones de estrés, desgaste emocional y desafección”, ha alertado.
A su juicio, “especialmente preocupante es la situación en Gernika, donde la apertura del Servicio de Urgencias está en entredicho”. “Pese a que la Dirección niega públicamente esta posibilidad, la falta de soluciones concretas y la improvisación constante reflejan una grave irresponsabilidad. Se buscan profesionales de forma desesperada, incluso fuera del ámbito habitual, en lugar de establecer una estrategia sólida y sostenible”, han manifestado.
LAB también cree que la llegada del verano “agrava aún más un escenario ya crítico, y la Dirección sigue sin mostrar un conocimiento real de las necesidades del sistema, ni voluntad de atajar el problema de raíz”, pese a que la plantilla lleva tiempo advirtiendo de esta deriva y exigiendo cambios. “La situación actual es consecuencia directa de años de recortes, externalizaciones y una gestión centrada únicamente en criterios económicos”.
El pasado sábado concejales de EH Bildu en la zona realizaron una concentración ante el hospital de Gernika, en la que denunciaron que los vecinos de estas comarcas se pueden quedar sin servicio de urgencias por la noche en el hospita comarcal y reclamaron “más recursos, planificación y medidas de reorganización”. Tras conocer los horarios establecidos por el Departamento de Salud para los meses de verano, consideran que los “los servicios de urgencias” están en peligro“, ya que los vizcaínos de estas dos comarcas se pueden quedar ”sin servicio de urgencias por las noches“. ”Se pone de manifiesto, una vez más, que este hospital tiene problemas estructurales que no han tenido respuesta durante años y que Osakidetza tiene carencias importantes“, han criticado, para denunciar que ”se está llevando a cabo un deterioro de la calidad de la atención sanitaria pública y un desmantelamiento permanente del sistema sanitario público.
Recordaron que durante mucho tiempo, “gracias al sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios, se ha mantenido una atención sanitaria de calidad, el acceso a la atención sanitaria y la accesibilidad a las consultas presenciales”. Sin embargo, han advertido que “el sobreesfuerzo ha tocado techo y el personal sanitario no puede mantener el sistema sanitario público”, por lo que “hacen falta recursos, planificación y medidas de reorganización”.
Además, recordaron que están a la espera de que el Gobierno y la Diputación Foral presenten el nuevo plan estratégico para esta comarca.“Al parecer, tienen proyectos que mejorarán nuestro futuro, pero lo que se necesita es garantizar los servicios públicos básicos y poner en el centro el bienestar de los vizcaínos de estas comarcas”, dijeron. Tras señalar que el Gobierno vasco es el único responsable de la grave crisis que está sufriendo Osakidetza así como de la situación de este centro“, consideraron que ”este no es el modelo de comarca que necesitamos ni merecemos. Busturialdea merece más. No se puede pretender abrir un Guggenheim y cerrar un hospital“, advirtieron.
0