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Euskadi redujo un 2% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año previo a la pandemia

Los directores generales del EVE, Iñigo Ansola, y de Ihobe, Alexander Boto, presentan el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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Euskadi redujo un 2% sus emisiones en 2019 con respecto a 2018, con lo que el proceso de descarbonización se “acelera”, según se recoge en el último Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) de Euskadi, correspondiente al año previo a la pandemia, presentado este lunes por el director general del EVE, Iñigo Ansola, y el director general de Ihobe, Alexander Boto.

En 1990 (año utilizado de referencia) Euskadi emitía 20,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, ascendió hasta 25,5 millones en 2005, pero después se ha producido una evolución descendente hasta los 18,6 millones registrados en 2019. Por tanto, las emisiones han disminuido un 27% respecto de 2005 y un 11% comparando con 1990, informa Europa Press. Estos resultados reflejan una evolución “positiva”, se han producido en el año 2019 en un contexto de PIB creciente y son previos a la crisis sanitaria del año pasado, por lo que son debidos a “mejoras de eficiencia y cambios estructurales, no a la coyuntura”, han subrayado los máximos responsables del EVE e Ihobe.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2019 dado a conocer por el Gobierno Vasco se ha presentado, por primera vez, de manera conjunta entre la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe) y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Ambos directores han destacado la compatibilidad de conciliar el crecimiento económico con la reducción de emisiones de GEIs. “Desde el año 2005 ha crecido nuestra economía en un 20% mientras que las emisiones de GEIs se ha reducido en un 27%. Esta bajada de emisiones se produce en un contexto de crecimiento económico que demuestra que es posible deslindar y desacoplar crecimiento y emisiones de gases de efecto invernadero”, han indicado.

De las cifras observadas en el inventario, se desprende que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen una tendencia incluso mejor que la senda marcada por los objetivos de la Estrategia Klima 2050 de Euskadi, que tiene como meta llegar al año 2030 con una reducción del 40% de las emisiones con respecto a 2005 y, según este último estudio, ya avanza al 27%. El inventario ha seguido una metodología verificada por un equipo externo siguiendo las directrices de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Mejora generalizada en todos los sectores

Las emisiones de 2019 recogidas en este informe vienen marcadas por un descenso generalizado en casi todos los sectores, a excepción de un aumento del 1% en el agrícola. El transporte consolida su cambio de tendencia con dos años consecutivos de bajada, por primera vez en una década (-1,3% el ejercicio 2018 y -0,6% en 2019). También han reducido sus emisiones el sector energético un 3%, el industrial un 3%, el sector residencial y servicios un 6% y residuos un 2%. Los tres sectores que siguen en cabeza de emisiones son el energético, el transporte y el industrial, al sumar el 86% del total.

Si se analiza desde una perspectiva que tiene en cuenta el hecho de que el energético abastece a los demás sectores, las emisiones estarían lideradas por el transporte con el 35% y la industria con el 29%, seguida del ámbito de la transformación de la energía con el 13%, mientras que la suma de servicios y residencial sería el responsable del 15% de las emisiones.

Así, tanto la eficiencia energética como las energías renovables son “grandes aliados del proceso de descarbonización”, han destacado en la presentación del informe. Los programas de fomento del uso racional de la energía y los proyectos renovables implementados en los últimos años en Euskadi muestran su efecto beneficioso con la reducción de emisiones al mismo tiempo creando empleo y riqueza.

El inventario también analiza qué sectores han realizado un mayor esfuerzo en la reducción de emisiones en Euskadi: el industrial las ha reducido un 38% con respecto a 2005, el energético un 42% y residencial un 11%. También disminuyen sus emisiones el sector agrícola y residuos, aunque su contribución es pequeña. Mientras, el sector servicios ha aumentado un 4% sus emisiones desde 2005 y el transporte es el que más ha crecido de todos con un 14% en ese periodo. Por eso es “significativo” el cambio de tendencia en los dos últimos años analizados, han explicado, para indicar que es de esperar que en 2020 haya caído aún más, por causas coyunturales de la pandemia. Aproximadamente el 96% de las emisiones de este sector están asociadas al transporte por carretera. Por otro lado, el ámbito de usos de la tierra, cambio de usos y silvicultura registró en 2019 una absorción de 1,7 millones de toneladas de CO2.

Un año por delante del objetivo de la UE

Poniendo el foco en las emisiones difusas, las producidas por sectores como agricultura, residuos, residencial, servicios, transporte o industria no regulada, Euskadi mejora los objetivos vinculantes marcados desde la Unión Europea para los Estados miembro puesto que ya ha cumplido en 2019 la meta fijada para 2020 de reducir un 10% las emisiones difusas respecto a 2005. De modo que se ha adelantado un año, al alcanzar ya el 11%.

Otra de las conclusiones que se extrae de los datos del inventario de 2019 es que las emisiones de Euskadi siguen una trayectoria que tiende a cumplir con el objetivo de limitar la temperatura por debajo de 2ºC —una reducción del 25% en 2030—, pero no para alcanzar la meta de 1,5ºC —una reducción del 45% en 2030—. Por ello, desde el Gobierno Vasco se considera que “es necesario” aumentar la ambición climática.

Las emisiones de los sectores regulados dentro de la normativa del comercio europeo de derechos de emisión —sector energético e industria intensiva en consumo de energía— aumentaron en 2019 por la mayor emisión en la producción eléctrica de ciclos combinados, debido a la reducción de producción de electricidad mediante carbón en todo el Estado.

En el contexto europeo, Euskadi aporta el 0,5% de las emisiones totales de la UE. Emite 8,4 toneladas por habitante, un poco por encima de la media europea, que es de 7,9 toneladas. Sin embargo, las emisiones difusas en Euskadi son un 8% menores —4,6 frente a 4,9—. En términos de emisiones por unidad de PIB (intensidad de emisiones), la emisión vasca es 6 puntos inferior a la media europea.

Euskadi tiene una intensidad de emisiones inferior a la media de la UE, explican Boto y Ansola. “Somos más eficientes porque generamos más economía emitiendo menos GEIs que la media europea”, aseguran. “En los últimos 30 años hemos mejorado la intensidad energética de Euskadi más de un 40%, lo que implica que para realizar una unidad de producto la industria vasca necesita un 60% de la energía que necesitaba en 1991”, han añadido, para recordar que, aunque el inventario no recoge aún los efectos de la pandemia y la reducción de la movilidad durante el último año, los niveles de contaminación se han reducido de forma considerable en Euskadi en 2020. Sobre todo, en el sector del transporte, que era el que hasta hace dos años tenía una tendencia contraria al resto, aumentando sus emisiones de gases de efecto invernadero. Tanto Boto como Ansola han resaltado que, “al margen de los efectos de la pandemia en la reducción de emisiones, es necesario continuar con las medidas estructurales lanzadas desde el Gobierno Vasco.

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