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El Gobierno vasco estima en 220 millones los accesos del AVE a Bilbao y evita poner fechas

Estación de Abando-Indalecio Prieto de Bilbao

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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El Consejo de Gobierno ha autorizado esta martes la suscripción del convenio por el que el Gobierno de España encomienda al Ejecutivo vasco la gestión de las obras del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la nueva red de alta velocidad, un proyecto con un presupuesto estimado de algo más de 220,30 millones de euros en obra civil. El acuerdo, que firmarán próximamente el Ejecutivo vasco, la Administración Central del Estado y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por un plazo de ocho años prorrogables, establece que será el Gobierno autonómico, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el que redacte el proyecto y ejecute las obras del túnel entre Zaratamo y el centro de Bilbao, como recoge Europa Press.

El convenio recoge que Adfil Alta Velocidad encomienda a la Administración vasca la redacción del proyecto constructivo y sus modificados, la contratación y ejecución de la obra, así como las direcciones de obra de la plataforma para el corredor de acceso en ancho estándar al nivel inferior de la futura estación bilbaína. El tramo se encuentra pendiente de la aprobación definitiva en lo que se refiere al estudio informativo, a la espera de la evaluación de impacto ambiental. El administrador ferroviario estatal se encargará de la supervisión y aprobación del proyecto constructivo, sus modificados y las obras, así como del proyecto y la ejecución de las obras de superestructura, electrificación, seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria.

El presupuesto estimado, a la espera de que finalice el estudio informativo, es de algo más 220,30 millones de euros de obra civil (2,89 de ellos para la redacción del proyecto constructivo), IVA incluido. La cantidad será adelantada por el Gobierno Vasco, y se realizarán las minoraciones necesarias vía Cupo para compensar los gastos de ejecución. Adif Alta Velocidad costeará los 52,68 millones de euros de superestructura e instalaciones. Para realizar el seguimiento del convenio, se definirán una comisión de seguimiento y coordinación, y otra comisión técnica entre las administraciones firmantes.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, ha reconocido que es “difícil” hablar de fechas concretas sobre cuándo pudieran iniciarse los trabajos, dado que aún está pendiente el estudio informativo y el análisis del impacto ambiental. Aunque ha recordado que estos trámites dependen del Gobierno central, ha mostrado su esperanza de que para antes de que acabe el año pueda estar listo el estudio informativo sobre este tramo. En todo caso, ha señalado que en cuando se firme la encomienda de gestión, ETS sacará a licitación el contrato para la redacción del proyecto constructivo, con el fin de “contraer los tiempos y avanzar en la ejecución” de las obras.

Arriola ha explicado que se trata de una obra “compleja”, y que los tiempos de ejecución previstos en la encomienda de gestión “van desde 2022 a 2029”. De todas formas, ha recordado que no será necesario esperar a que acaben estos trabajos para que el AVE entre en servicio en esta zona, puesto que se ha previsto la construcción de una estación provisional en Basauri. El consejero también ha informado de que el Gobierno vasco está trabajando para lograr otra encomienda de gestión para una parte de los accesos del AVE a Vitoria, en el conocido como 'nudo de Arkaute'. Asimismo, ha recordado que esta fórmula de colaboración entre las administraciones central y vasca se empleará para las obras de las estaciones de Bilbao y Vitoria.

Por otra parte, y aunque ha afirmado que “Dios no quiera” que haya un cambio de Gobierno en España, ha subrayado que el nuevo Ejecutivo que pudiera formarse deberá “respetar” las encomiendas de gestión que haya aprobado la administración anterior. El consejero también se ha referido al debate en torno a la posible participación de la Diputación Foral de Bizkaia en la financiación de la integración soterrada del AVE en Bilbao.

Iñaki Arriola ha recordado que el modelo actual que existe para una actuación de este tipo es el que hay en Álava para el soterramiento del AVE en Vitoria, con un reparto del esfuerzo inversor entre el Gobierno central (50%), el Ejecutivo vasco (25%) y las instituciones alavesas -Diputación y Ayuntamiento de Vitoria--, que asumen el 25% restante entre ambas. “Entiendo que en Bilbao habría que firmar también un convenio entre el Gobierno central, el Gobierno vasco y las instituciones no se si vizcaínas o bilbaínas”, ha afirmado Arriola. El consejero, en todo caso, ha afirmado que con independencia de si la Diputación de Bizkaia participa o no en un acuerdo de este tipo, los ejecutivos central y vasco “no van a poner ni más ni menos” que el 50% y el 25%, respectivamente.

Nueva encomienda para el tramo de Gipuzkoa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio para la encomienda de gestión que posibilitará la realización, por parte del Gobierno vasco, de las obras del tren de alta velocidad en el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo. El presupuesto estimado, a falta de la cifra definitiva que recogerá el estudio informativo definitivo, es de 380,27 millones de euros. De esta manera, se concreta el acuerdo del pasado año entre las administraciones implicadas para crear un convenio específico para este tramo y sacarlo de la encomienda existente para el conjunto de obras pendientes de finalización en Gipuzkoa, ante la imposibilidad de que terminara en plazo, ya que dicho tramo se encuentra en evaluación ambiental y pendiente de aprobación definitiva de su estudio informativo por parte del Gobierno Central.

El convenio entre el Gobierno vasco, la Administración General del Estado y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que faculta a Euskadi para ejecutar directamente obras de construcción del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa, se remonta a 2006. En diciembre de 2017, el convenio fue objeto de una primera prórroga; y en diciembre de 2021 se autorizó una segunda y definitiva prórroga para posibilitar las últimas fases de las estaciones de Ezkio y Atotxa, así como del tramo Hernani-Astigarraga y del apeadero de Astigarraga.

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