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No habrá tranvía nocturno en Vitoria: un estudio descarta ampliar el horario y plantea mantener los autobuses

Una unidad del tranvía de Vitoria, circulando de noche en invierno

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

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Euskal Trenbide Sarea (ETS, el administrador ferroviario vasco) ha descartado establecer un servicio nocturno de tranvía en Vitoria al considerar que “no resulta ventajoso” para la capital. Ha abogado por mantener el sistema actual basado en autobuses Gautxori de Tuvisa al ser el “más adecuado para atender a la demanda”.

ETS ha informado de que el Gobierno vasco ha entregado este lunes al Ayuntamiento de Vitoria el análisis realizado con el fin de identificar la mejor alternativa de transporte público para la franja nocturna. Tras analizar múltiples factores de demanda de personas usuarias, ambientales y económicos, el análisis concluye que “la alternativa que mejor responde a las necesidades de la ciudad es mantener el sistema actual basado en autobuses”. Las conclusiones del informe indican que “la posibilidad de establecer un servicio nocturno de tranvía en la ciudad de Vitoria no resulta ventajosa, considerando todos los criterios evaluados”, informa Europa Press.

Así, expone que “el mayor coste del servicio nocturno de este operador en comparación con el servicio de autobuses no se ve compensado por un incremento suficiente de la demanda, algo que resulta necesario para los sistemas de alta capacidad como es el tranvía”. Aparte de este aspecto, ETS ha puesto sobre la mesa “el impacto que el ruido tendría en la población residente”, el cual “resulta más elevado en las opciones de implantación del tranvía”.

El análisis destaca también la flexibilidad que ofrece el sistema de autobuses, con alternativas como las paradas a demanda, tal y como ofrece la empresa municipal Tuvisa en su servicio Gautxori. “Esta opción no puede ser implantada en el tranvía, al ser un sistema más rígido, ya que las paradas a demanda implicarían que las unidades se detuviesen fuera de las plataformas destinadas a ello y las personas usuarias salvasen una altura de entre 35 y 50 centímetros”, ha expuesto.

El estudio de ETS ha analizado hasta cuatro alternativas de servicio autobús/tranvía que han sido sometidas a un análisis multicriterio, atendiendo aspectos como el coste beneficio respecto al servicio que ofrece a día de hoy Tuvisa. En este sentido, ha evaluado la situación actual, con el fin de calibrar el modelo de transporte utilizado. Por otro lado, el informe ha estudiado la implementación del servicio del tranvía entre Ibaiondo y Salburua y entre Abetxuko y Honduras. A este respecto, ha expuesto que se suprimiría la línea G1 del Gautxori, se modificaría la línea G2 para asistir las paradas de la línea G1 que no son cubiertas por el tranvía, y se modificaría la G4 recortando la parte que sería servida por el tranvía.

Respecto a la implementación del servicio del tranvía entre Ibaiondo y Salburua, se suprimiría la línea G1, se modificaría la línea G2 para asistir las paradas de la línea G1 que no son cubiertas por el tranvía y se modificaría la G4, recortando la parte que sería servida por el tranvía. La última opción ha evaluado no implementar el tranvía, dejando las líneas actuales y modificando exclusivamente la línea G2 para dar servicio a la parte sur de la ciudad.

Por otra parte, el estudio ha efectuado encuestas a personas usuarias del servicio de autobuses nocturno Gautxori. Sus resultados indican que las franjas de edad que más utilizan el servicio nocturno de transporte son las de 20-25 y 35-45 años; así como que el tramo horario más frecuentado es el que va de la medianoche a las 2.00 de la madrugada. ETS ha explicado que el crecimiento de la demanda en las opciones que incluyen servicio Gautxori tranviario es escasamente del 7,61% en la opción de implementar el servicio del tranvía entre Ibaiondo y Salburua y Abetxuko y Honduras; y del 3,27% entre Ibaiondo y Salburua. Según ha informado, el trabajo de campo se llevó a cabo coincidiendo con la festividad de San Prudencio y las personas fueron encuestadas en las paradas de Catedral y de Jesús Guridi, lugares en los que se registra prácticamente la totalidad de subidas a las líneas del Gautxori que ofrece Tuvisa.

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