Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Operación jaula' en Vitoria y Álava: amplio dispositivo policial para localizar a bandas que asaltan casas

Una patrulla, este martes en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El recorrido de entrada a Vitoria desde Pamplona o Donostia por Arkaute puede conllevar superar media docena de patrullas de la Ertzaintza. Son visibles particularmente en los cruces. Al entrar a Vitoria, se suman efectivos de la Policía Local, que recientemente ha estrenado nuevos vehículos. El operativo lleva ya activado varios días. Al menos lo está desde el pasado viernes. No es una 'operación salida' por el puente: es una 'operación jaula' para tratar de localizar a una o varias bandas de atracadores de viviendas que habrían actuado decenas de veces en Euskadi y en las provincias cercanas. Uno de esos grupos logró escapar de la Guardia Civil, según explican fuentes policiales, y ahora todos los cuerpos están en alerta. Es posible ver estos coches dar vueltas a velocidad muy reducida por conocidas zonas residenciales del sur de la capital.

El Ayuntamiento de Iruña de Oca, a unos kilómetros de Vitoria, hizo público un comunicado interno que recibió de la Ertzaintza con algunos datos sobre el dispositivo. “A tenor de la oleada de robos en viviendas que se está dando en todo Euskadi, indicar que desde la Ertzaintza de Gasteiz se están realizando múltiples controles específicos en puntos de toda la provincia, implicando igualmente a otras unidades especiales de la Ertzaintza, con el fin de localizar, identificar y proteger sobre estos robos constantes”, confirmaba esta nota policial.

Según ese mismo informe de la Ertzaintza, “en principio no son grupos violentos” y sus integrantes “evitan el contacto con los dueños de las casas”. “Suelen entrar a las mismas por la primera planta de las viviendas”, explica la Policía, que pide colaboración a los alcaldes “y a toda la ciudadanía”. “En el caso de observar cualquier vehículo o personas sospechosas, [hay que] avisar por favor inmediatamente al 112, para abrir actuación policial y enviar patrulla al lugar lo antes posible”, explican desde este cuerpo.

Etiquetas
stats