Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras de las contratas de limpieza de Osakidetza inician su campaña de movilizaciones “contra la precariedad”

Concentración en el Hospital de Basurto de trabajadoras contratas de limpieza

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Las trabajadoras de las contratas de limpieza se han concentrado este jueves, convocadas por ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT, ante los hospitales vizcaínos de Cruces, Basurto, San Eloy y Galdakao en el marco de las movilizaciones programadas para este mes de mayo con el objetivo de denunciar la precariedad laboral que sufren. A la primera jornada de movilización para reclamar la mejora de sus condiciones laborales que han realizado este jueves, le seguirá otra el próximo 13 de mayo y una jornada de huelga el 27 de mayo, según recoge Europa Press.

Katia Hernández, responsable de ELA en el sector, ha explicado que llevan más de tres años negociando la renovación del convenio colectivo, pero que, “lejos de llegar a un acuerdo con las empresas, la negociación está bloqueada”. “Dicen que nuestra labor es esencial, pero luego eso no se refleja en nuestras condiciones laborales. No queremos aplausos y palmaditas en la espalda, exigimos un reconocimiento digno y efectivo de nuestro trabajo por parte de Osakidetza y de las empresas de limpieza”, ha exigido. Según ha dicho Hernández, Osakidetza “debe asumir su responsabilidad y frenar la decisión de recortar los presupuestos en el servicio de la limpieza”.

Para mejorar sus condiciones laborales, los sindicatos que llaman a estas movilizaciones -ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT- reclaman acceso a la carrera profesional de 2012, regular la cobertura de vacantes para evitar condenar a las compañeras/os con jornadas parciales, acceso a la jubilación parcial vinculada a contrato relevo, establecer acuerdos de plantillas, sustitución de las ausencias para evitar cargas de trabajo, entrega de EPIS en los centros de trabajo y publificación del servicio, con garantía de empleo.

Etiquetas
stats