El Heineken Jazzaldia estrenará el Txikijazz para los más pequeños
Con el objetivo de acercarlo a los más pequeños, el Jazzaldia donostiarra crea para esta 48 edición el Txikijazz, que desarrollará 24 actividades culturales gratuitas para niños y familias que favorecerán la formación del público del futuro. “Hasta ahora no nos considerábamos suficientemente buenos para atender al público más joven”, ha afirmado Miguel Martin, director del festival, en la presentación de este nuevo espacio.
Se tratarán de manera pedagógica “esos conceptos que los profanos no terminan de tener claros como qué es el swing, qué pinta el contrabajo en toda esta historia, cuál es el papel del piano o qué hace la batería”, dice Martín. Se trata de iniciativas amenas y divertidas para que los niños “disfruten aprendiendo” como con el concierto didáctico a cargo de Musikanaiz, zonas de juego, talleres de creación de música, cuentacuentos o construcción de instrumentos entre otros.
Dj Makala acercará las nuevas tecnologías a los niños para que “disfruten del proceso de creación de música como si jugaran a un videojuego”. Su aportación constará de tres partes, la creación de la música, pincharla y compartirla en la red a través de diferentes aplicaciones para el móvil, iPod, o la Tablet (se requerirá inscripción previa y IPhone, iPad o IPod Touch).
Musikanaiz dirigirá también un taller de creación de instrumentos a partir de material reciclable proporcionado por el propio festival para que “los niños aprendan la importancia de reutilizar los materiales que tienen por casa y desarrollen su improvisación” dice Sara Varas, integrante de Musikanaiz. De este modo, los pequeños jugarán con su propio ritmo u psicomotricidad elaborando, por ejemplo, una maraca con una lata de refresco o una turuta con rollos de papel higiénico, pajitas y papel de charol.
Entre el resto de actividades destacan los cuentacuentos, el taller de camisetas Blami y Uni Posca o el dj alavés, Dj Loro, que sorprenderá a los asistentes con su habilidad para scratchear y mezclar los ritmos del funk, reggae y reggae en la Terraza Zurriola.