Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Madrid insiste en trocear la pista de baloncesto reglamentaria prevista en Chamberí

Pancartas durante una protesta para mantener la cancha del Parque Móvil

Diego Casado

21 de septiembre de 2022 19:58 h

1

La pesadilla para el deporte base de Chamberí ha vuelto con el comienzo de curso. Si en mitad del verano los alumnos de los colegios cercanos al Parque Móvil y los clubes deportivos del barrio celebraban la victoria vecinal que supuso la retirada de la licitación que troceaba su pista de baloncesto, el primer encuentro político de septiembre ha echado un jarro de agua fría sobre sus esperanzas de contar con una cancha reglamentaria cubierta.

El concejal de Chamberí, Javier Ramírez (PP), anunció este miércoles en el pleno de su distrito que su intención es licitar un nuevo contrato para adjudicar el recién acabado Centro Deportivo Municipal del Parque Móvil, con unas condiciones que incluyan de nuevo la destrucción de la actual cancha reglamentaria de baloncesto, para dar cabida a un gimnasio de 600 metros cuadrados. El único cambio con respecto al anterior concurso, que motivó varias manifestaciones de los centros escolares de la zona, es que ahora dejar espacio para una cancha de minibasket en este lugar, para lo que dedicará unos 220 metros cuadrados restantes. “Esta instalación vale hasta los 12 años”, ha asegurado con suficiencia durante su intervención.

Ramírez confirmó algo que ya apuntaba en el escrito de anulación de la anterior licitación y que fue adelantado por Somos Chamberí el pasado 1 de agosto. El cambio se produce porque han aparecido dos salas de 75 m2 y 119 m2 inicialmente previstas para albergar maquinaria y que están libres para su uso, al haberse llevado las instalaciones a la parte alta de la infraestructura.

El concejal de Chamberí asegura que intenta velar por “el interés general” y que una pista reglamentaria ocuparía 700 metros cuadrados, por lo que no permitirá la compartimentación del piso inferior para albergar un gimnasio. Esta sala es básica para que la instalación sea más rentable de cara a la explotación por parte de una empresa privada. Además, destacó que la licitación permitirá el uso gratuito de una hora diaria a los colegios, en la zona del minibasket.

La propuesta fue presentada hace unos días al Ampa del colegio público San Cristóbal, cuyos alumnos son los principales afectados por la destrucción de la cancha. Su respuesta fue rotunda y negativa: las familias quieren que el proyecto se conserve tal cual fue ideado. Y amenazan con nuevas protestas para conseguirlo.

“La clave es saber por qué”

En una comparecencia especial para hablar del polideportivo, los partidos de la oposición han afeado a Ramírez su nueva solución: Madrid: “No tiene usted el mandato de trocear la pista”, le recordaban desde Más Madrid, a la vez que pedían “conservar la pista reglamentaria, la que ya está hecha”.

“Usted está empeñado en desmantelar esta pista polideportiva, y la clave es saber por qué”, denunciaba el portavoz del PSOE, que imaginaba un interés de “puro negocio especulativo” para la empresa adjudicataria, que gracias a las condiciones que prepara el concejal de Chamberí “se va a forrar”. “Lo que tiene que hacer usted es favorecer a los vecinos en su vida diaria, no a un comisionista de los que ustedes están acostumbrados. Espero que recapaciten”, concluyó.

Etiquetas
stats