Más Madrid presenta denuncia por tala “ilegal” en La Cornisa y critica la “cruzada” de Almeida contra los árboles

Árboles amontonados después de su tala en el parque de La Cornisa, en el centro de Madrid.

Somos Madrid

1

La movilización ciudadana contra la tala de 28 árboles y el plan de remodelación en el parque de La Cornisa (donde se planteaba la reducción de zonas verdes o la instalación de un graderío), uno de los pulmones del distrito Centro, empieza a tomar forma también de batalla política. El grupo municipal de Más Madrid en la capital va a presentar una denuncia este lunes 23 de enero ante la Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida, debido a que esta acción contra el arbolado se ejecutó “sin la autorización preceptiva”.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal José Luis Nieto aseguran en un escrito que se remitirá a Medio Ambiente que la actuación en La Cornisa se llevó a cabo sin la autorización pertinente de dicha Área del consistorio, dirigida por Borja Carabante. En este documento protestan además contra el proyecto según el cual se planteaba eliminar hasta 99 especímenes.

“La tala es ilegal, se han infringido normativas medioambientales, el PP ha mentido descaradamente y, además, se ha ocultado información”, denuncian desde la formación. Maestre ha exigido que se ponga en marcha “una investigación de forma inmediata, se adopten las medidas sancionadoras correspondientes y se replanten los árboles”. Enmarca estos trabajos en una “cruzada de Almeida contra los árboles”: “No tiene ni pies ni cabeza. ¿Qué le aporta cargarse miles de árboles por toda la ciudad, o asfaltarlos?”.

Nieto ha detallado en la Comisión Permanente del Área de Movilidad y Medio Ambiente de este lunes que en un informe remitido por el subdirector general de Conservación de Arbolado Urbano, Antonio Morcillo, se afirma “taxativamente que antes de efectuar labores de tala y trasplante se deberá solicitar autorización a esta dirección”.

El concejal de Centro, José Fernández, ordenó en agosto de 2022 que se cortaran 28 árboles por unas obras de reforma en La Cornisa sin contar con dicho permiso, según ha expuesto Nieto. El escrito de denuncia recoge que “tampoco se ha previsto la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado. Son hechos reconocidos por el Área de Medio Ambiente en las dos únicas talas autorizadas en sendos informes (uno emitido en julio de 2022, antes de la tala, y otro en noviembre)”.

Más Madrid solicitó copia de todas las autorizaciones emitidas y, después de reiteradas peticiones y esperas, les fue remitido ese segundo informe fechado el 22 de noviembre de 2022 y firmado por el director general de Gestión de Aguas y Zonas Verdes, Francisco Muñoz. En él se especifica que “los antecedentes en La Cornisa son dos talas, una en 2021 y otra en 2022, que no guardan relación con las obras efectuadas por el Gobierno municipal”.

“Nos aseguran que solo se van a retirar árboles que suponen riesgo, pero luego no tienen manera de ocultar que se han talado sin su conocimiento y, lo que es más importante, sin su autorización”, le ha recriminado Nieto a Carabante. “Los árboles estaban dañados por Filomena. Lo que vamos a hacer es reunirnos con la Junta Municipal del Distrito Centro y la promotora de las obras para ver qué ha pasado”, ha respondido por su parte el delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Carabante ha centrado su contestación, sin embargo, en acumular datos sobre la reducción del número total de árboles en el Paseo de la Castellana durante el mandato de Manuela Carmena.

En la denuncia presentada por Más Madrid, la formación insta a iniciar “el correspondiente procedimiento sancionador por la comisión de una infracción muy grave”. Todo ello una semana después de que agrupaciones en defensa de este entorno presentaran una serie de propuestas para su protección en la Junta del Distrito, centradas en la conservación de los árboles, la replantación y el impulso al diálogo con los vecinos de la zona. La guerra por el discurso verde en la capital, entre mensajes de Almeida por la sostenibilidad y actuaciones mucho más erráticas o directamente titubeantes, tiene en La Cornisa una de sus principales ramifiaciones.