Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
AUDIO

Las grabaciones del 'caso De Miguel': enfados por el dinero y comisiones “dentro de lo normal”

Alfredo de Miguel,a su llegada al Palacio de Justicia

Iker Rioja Andueza

Las grabaciones han jugado un papel determinante en el 'caso De Miguel', el mayor de corrupción en Euskadi, cuya sentencia en primera instancia se conoció en diciembre de 2019 y que ahora ha revisado el Tribunal Supremo. Entre la nómina de investigados en esta trama sobresalían tres exdirigentes del PNV de Álava que crearon a nombre de sus respectivas esposas una sociedad llamada Kataia Consulting, aparentemente ideada para canalizar comisiones ilegales. Son Alfredo de Miguel (Txitxo), ex 'número dos' de la formación y alto cargo de la Diputación hasta su detención, Aitor Telllería y Koldo Ochandiano.

La denunciante del caso, Ainhoa Alberdi, que acusaba a De Miguel y Tellería de querer cobrarle una mordida de 100.000 euros, acudió a la Fiscalía en diciembre de 2009 con 24 archivos dentro de una Olympus VN-5500. Ochandiano, por su parte, guardaba en su casa un cuaderno con anotaciones sobre movimientos económicos y dinero negro.

La calidad del sonido es mala -ella alegó que grababa como podía, incluso metiendo la máquina dentro de la media-, pero los archivos dejan entrever algunas claves. “De un sitio u otro, pues tenemos que sacar lo que nos corresponda. Es así, porque si no lo tenemos jodido”, manifiesta en uno de los audios Tellería.

La más significativa, en cambio, es la pista número 2, una llamada entre Alberdi y su exsocio, el constructor afiliado al PNV Jon Iñaki Echaburu, también procesado. Ambos compartían la empresa Urbanorma Consulting, adjudicataria 'a dedo' del contrato de ampliación del parque tecnológico de Miñano por mediación de Txitxo. Cuando la constructora de Echaburu quebró por motivos económicos, Alberdi asumió el 100% del negocio común y descubrió la letra pequeña: que había que pasar por caja. Por teléfono, ambos se refieren a la comisión, algo que parece que entra “dentro de lo normal”. Se adjunta la transcripción del fragmento más importante y, después, el audio.

Alberdi. ¿Pactaste algo con ellos?

Echaburu. Me parece que íbamos a pagarles un dinero.

A. ¿Cuánto?

E. No quedamos en ninguna cantidad fija.

A. ¿A quiénes ibais a pagar dinero?

E. Con los que estamos hablando en todo momento, con los interlocutores.

A. Pero, ¿qué eran, Txitxo, Alfonso y Pablo?

E. No… Era para hablarlo con… Con quien ellos dijeran. ¿Has hablado con ellos?

A. Pues me han pedido… Pero como yo no tengo ni idea, te estoy preguntando a ti. O sea, era una cantidad sin determinar que ellos hablarían. ¿Y para quiénes? ¿Para quiénes? ¿Tú no sabes?

E. Para quien te digan ellos.

A. ¿Pa’l partido o así?

E. Pues no lo sé, ellos lo van a establecer.

A. ¿No te dijeron nada, ni cantidad tampoco, ni porcentaje ni nada?

E. No, no. Nosotros tampoco dijimos nada. Pero bueno, dentro de lo normal. Teniendo en cuenta el volumen de lo que era, vamos.

Los acusados han insistido en estos años en que las grabaciones no prueban nada. Sin embargo, al mismo tiempo se han esforzado en anularlas a toda costa. Incluso han sugerido que están manipuladas.

Además, no era Ainhoa Alberdi la única que grababa conversaciones. El propio De Miguel lo hacía y algunos de esos audios han aparecido en la investigación. Uno muy llamativo por el tono que emplea el principal acusado de este caso –aunque se desconoce su contexto real– es una charla entre Txitxo y un compañero de partido (José María Rekarte) sobre dinero. De nuevo, se adjunta parte de la transcripción. Cuando se hace mención a “Araba” o “ABB” es en relación a la Ejecutiva local del PNV, el Araba Buru Batzar.

T.: Yo no he recibido ningún dinero para ti.

R.: El Araba sí.

T.: ¿El Araba ha recibido un dinero para ti de quién?

R.: Yo no sé... No sé...

T.: Bueno, ¿pues quién te dice todo esto?

R.: Administraciones...

T.: Dime. Dime quién te dice todo esto [...]. A ver, si quieres jugar con mentiras, juegas con mentiras [...]. Entonces no me digas cosas de que si hemos recibido un dinero para ti...

R.: En todo caso quería decir de ti, quería decir de ti.

T.: ¿De mí? ¿De mí?

R.: Claro, ¡joé! Si a mí me dicen y me aseguran que el Araba ha recibido un dinero....

T.: ¡Que me digas quién te ha dicho! ¿Quién? ¡Que me digas quién te lo ha dicho y lo discutimos tranquilamente! Dime, quedamos con la persona, quedamos con la persona que te haya dicho y lo discutimos tranquilamente. O el que lo haya dado, o el que tú quieras. Y luego lo aclaramos tranquilamente. Dime día y hora.

R.: Txitxo, que no tengo más, que no tengo más. ¡Tú! Que no tengo más...

T.: ¡Que no es que no tengas más, hostias! ¡Que estás diciendo cosas que no son, joder!

R.: Bien

T.: ¿Entonces? ¡Que quiero que lo aclares, que quiero que lo aclares!

R.: A mí me han mentido, entonces

T.: Mira, me da igual si te han mentido o no te han mentido. Esto lo aclaramos personalmente, ¿eh? Y si a mí... No me han dado nada para vosotros nunca. Nunca. 

La forma de hablar del político deja muchos interrogantes: ¿Quiénes dan dinero a De Miguel? ¿Cuántas veces lo hacen? ¿Quiénes son los 'vosotros' a los que se refiere cuando se dirige a Rekarte? Más adelante se alude que al partido tampoco “le han dado nada”. ¿A quiénes alude Txitxo?

R.: Si yo no digo que tú has recibido...

T.: Pues si estás diciendo que el Araba.... Al ABB no le han dado nada. Nada le han dado.

R.: Puesto en ningún momento, ¿eh? El nombre que ha puesto el Araba ha recibido...

T.: ¿Que el Araba ha recibido? Pues dime de quién. ¡Dime de quién ha recibido!

R.: Las personas.... De quién tampoco me lo sé.

T.: ¡Bueno! Yo te pido que me aclares. Yo te pido que aclares esto urgentemente, ¿eh? ¡Urgentemente! Te aviso, ¿Eh? Te aviso. ¡Te aviso, Rekarte! ¡Urgentemente! ¡Urgentemente!

R.: Si tú no has recibido.... Si tú nos has recibido nada pues no pasa nada. Pues ya está, no has recibido. Yo te digo que sí has recibido, pero tú dices que no. Pues ya está...

T.: ¡Urgentemente aclara eso! ¿Eh?

R.: ¡Yo no tengo nada que aclarar!

T.: Aclara...

R.: ¡Yo no tengo nada que aclarar! Yo, José María Rekarte, no tengo nada que aclarar.

T.: Pues entonces no digas cosas que no existen....

R.: Yo he dicho lo que me han dicho....

T.: Bueno, ¡que me digas quién lo ha dicho para poder hablar con él!

R.: Escucha y lo vuelvo a decir. Y lo vuelvo a decir, ¿eh? Que a mí me han dicho. Eso.

T.: Que me digas quién... Para poder hablar con él.

R.: Yo no tengo... No tengo nada más que decir ni nada más que hablar, ¿eh? Si tú me dices que no, el otro me dice que sí y ya está, nada más, no pasa nada más.

Etiquetas
stats