Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Adicae prepara 800 demandas individuales más por la “estafa” de las subordinadas

Afectados por las subordinadas de Eroski y Fagor se concentran frente a la sede de Caja Laboral en Bilbao. /EDN

Aitor Guenaga

Bilbao —

El teléfono de la sede en Euskadi de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas y Seguros (Adicae) no deja de sonar desde el pasado jueves, cuando Eroski hizo pública su oferta de canje para las casi 30.000 familias entrampadas en los productos subordinados emitidos por la cooperativa y colocados por diversas entidades financieras. La propuesta, que incluye una quita del 30% y solo asegura la devolución de un 15% de lo invertido por los 'preferentistas', ha sido descalificada por las dos asociaciones -Kalketuak y Adicae- que han batallado en la calle y en los despachos contra un producto, las aportaciones financieras subordinadas, que consideran una “estafa”, dado que se emplearon por parte de la cooperativa emisora y de las entidades financieras comercializadoras técnicas de “publicidad engañosa”.

Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao

“Hemos recibido llamadas de todo tipo de personas: de los que quieren adherirse a la demanda colectiva de Bilbao, algo que es imposible, de los que nos solicitan información sobre las implicaciones del canje propuesto por Eroski y de los que nos informan de su voluntad de presentar una demanda al ser víctimas de un engaño. En principio, en estos momentos tenemos unos 800 expedientes preparados para convertirse en demandas individuales en los juzgados. Estamos un poco a la espera de lo que pueda suceder en la vista oral del juzgado bilbaíno”, explica Francisco Javier Alvarado. Un juicio que Eroski y el BBVA habían intentado evitar tanto en la sala de vistas como en la negociación con Kontsumobide y los afectados.

El responsable de Adicae en el País Vasco reconoce que mucha gente había puesto “grandes esperanzas” en que la mediación de Kontsumobide con Eroski alumbrara una propuesta aceptable. “Pero la gente considera que esto es un atraco a mano armada porque, además de la quita del 30%, con la propuesta de canje por ”los bonos subordinados a 12 años, carentes de liquidez y catalogables como de alto riesgo, los afectados segurían expuestos a los riesgos derivados de la situación que atraviesa el Grupo Mondragón“. De hecho, Adicae cree que la dimisión de TxemaGuisasola al frente de la coorporación acrecienta esos riesgos.

Suspender o retirar el procedimiento

En principio, salvo que se produzca un movimiento de última hora por parte de la cooperativa Eroski y del BBVA -que ayer no había tenido lugar- el juicio está previsto que arranque a las diez de la mañana de hoy martes en Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao. “No nos han presentado ninguna oferta diferente a la que hicieron pública el pasado jueves y que ya valoramos de manera negativa”, explica Alvarado. El mismo jueves, los responsables de Adicae habían mostrado su disposición a solicitar al juzgado la “suspensión temporal del procedimiento o su eventual retirada si se llegara a firmar ante notario un acuerdo razonable y favorable al conjunto de familias atrapadas en este producto”. Pero el portavoz de Adicae en Euskadi confirmó ayer que no se había producido ninguna novedad al respecto.

En síntesis, la demanda contra Eroski y el BBVA, que tendrá que resolver el juez Marcos Bermúdez, se centra en demostar que ambos colocaron las aportaciones financieras sin alertar de sus riesgos y su carácter perpetuo. Los afectados solicitan la nulidad de los contratos suscritos para la compra de las aportaciones y el reintegro del dinero desembolsado, al que habría que descontar los intereses percibidos. Eroski captó un total de 660 millones de euros a través de este producto financiero y Fagor otros 185. En total, hay 40.000 familias afectadas por estas aportaciones (30.000 que compraron a Eroski y otros 10.000 a Fagor).

Etiquetas
stats