Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia descubre más de 70 grabados y pinturas de unos 14.000 años de antigüedad en la cueva de Atxurra en Berriatua

Bizkaia descubre más de 70 grabados y pinturas de unos 14.000 años de antigüedad en la cueva de Atxurra en Berriatua

EUROPA PRESS

BILBAO —

La cavidad no va a abrirse al público para conservar los grabados y pinturas, además de por los riesgos que entraña el acceso ya que estas muestras de arte están situadas a más de 300 metros de profundidad en repisas y en repisas de “muy difícil acceso”. No obstante, el público podrá conocer sus “tesoros” a través de las labores de reproducción en 3D que se llevarán a cabo.

Aunque, por el momento, solo se han realizado cuatro visitas a la cueva y el proyecto de investigación va a llevar “mucho tiempo”, el equipo liderado por el arqueólogo Diego Garate ha identificado ya 14 paneles decorados con más de 70 figuras de animales, sobre todo caballos y bisontes, así como útiles de silex.

A la espera de analizar la cavidad en su integridad, se estima que sea el yacimiento con mayor número de grabados de arte parietal peleolítico de Euskadi. En palabras del arqueólogo Diego Garate, se trata de un hallazgo “de los grandes, de los de Champions League”, que, una vez concluido el estudio, aparecerá “en todos los manuales de arte paleolítico”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats