eldiario.es

9

La Sanidad vasca concluye su investigación sobre la filtración de las irregularidades: "Lo único demostrado es que no hay pruebas"

Sólo admite irregularidades menores en cuatro categorías; en tres de ellas se repetirá el examen con "nuevas garantías" aunque "con los mismos tribunales"

Ya son cuatro las ofertas públicas de empleo paralizadas en la sanidad vasca

La directora general de Osakidetza María Jesús Múgica EFE

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha concluido su investigación interna a raíz de las denuncias de manipulación y filtraciones en las últimas oposiciones, especialmente en los exámenes de las especialidades médicas hospitalarias. La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha sido tajante en una comparecencia extraordinaria celebrada este lunes por la tarde en Vitoria: "Lo único demostrado es que no hay pruebas". 

Si después de las primeras informaciones la primera respuesta del Departamento de Salud fue pedir "pruebas" porque no había "elementos objetivos" que demostraran las filtraciones, el final del trabajo interno -"trabajamos sin descanso, incluso en agosto"- ha llegado a la misma conclusión. "Resulta obligado abogar por la presunción de inocencia", ha apostillado Múgica sobre una polémica que está ahora en manos de la Fiscalía vasca, que tiene abierta una investigación a instancias de varios sindicatos y de tres médicos anestesistas que denunciaron la "corrupción" existente en la Sanidad vasca. Según Múgica, que ha comparecido flanqueada por otros cargos de Osakidetza, Salud no tiene "ninguna noticia" de la fiscal Carmen Adán aunque se ha mostrado "a su disposición" para colaborar.

Osakidetza únicamente admite anomalías menores en cuatro categorías, Anestesia, Angiología, Cardiología y Traumatología. Ya se conocía que en las tres primeras se iba a repetir todo o parte del examen, si bien no queda claro el motivo concreto de esta decisión ante la aparente ausencia total de indicios de filtraciones. Se hará a finales de año -no hay fecha concreta- y "con los mismos tribunales", algunos de cuyos vocales han sido señalados como posibles responsables de las irregularidades en las denuncias sindicales.

En cuanto a Traumatología, se ha abierto un expediente disciplinario a seis de los ochos miembros del tribunal por haber mantenido una reunión extraoficial al margen de sus dos colegas. Múgica, en todo caso, ha rebajado esa circunstancia a "irregularidad procedimental" y ha añadido que "resulta indemostrable que haya tenido incidencia en los resultados" de esos exámenes. Elkarrekin Podemos, en cambio, hizo pública un acta notarial que había 'adivinado' antes de la celebración de la prueba los nombres de los candidatos de un hospital concreto que iban a resultar adjudicatarios de una plaza.

Había otras cuatro especialidades bajo investigación. En Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología el análisis ha determinado que no hay ningún tipo de sombra, mientras que en Pediatría sigue pendiente de resolverse el expediente informativo. En este contexto, Múgica ha enfatizado en varias ocasiones la limpieza general de la OPE y ha recordado que se han analizado 86 categorías y que gran parte de ellas, tantas como 82, no presentan ninguna anomalía y se han desarrollado "con normalidad". Por el contrario, análisis estadísticos de los sindicatos han revelado anomalías como la existencia de exámenes perfectos en número igual a las plazas ofertadas en pruebas de elevada dificultad.

Aún negando la existencia de anomalías, Múgica ha anunciado "nuevas garantías" en aquellas categorías en la que toca repetir el examen. Los periodistas han preguntado el motivo de introducir más cautelas si no hay prueba alguna de irregularidades y Múgica ha enmarcado los cambios en la necesidad de "mejora continua". Uno de las modificaciones es que las dos pruebas (teórica y práctica) serán elaboradas por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y no por el propio tribunal. 

La encomienda al IVAP de la parte teórica (65% de la nota) fue una de las novedades de esta OPE. Se vendió como una medida para garantizar la neutralidad del proceso pero ante la falta de especialistas médicos que dominaran las materias, el IVAP acabó delegando a médicos de Osakidetza miembros de los tribunales la confección de las preguntas. Como ha venido publicando eldiarionorte.es, en categorías como Neurocirugía, Cirugía Torácica, Digestivo o Anestesia, entre otras, los mejores candidatos en esa prueba son los colegas de hospital del autor del examen. Múgica no ha aclarado si IVAP tirara de nuevo de estos asesores o buscará expertos fuera del Servicio Vasco de Salud. Se ha limitado a reseñar que "el IVAP es el órgano de selección por excelencia" en las oposiciones vascas y que "Osakidetza confía plenamente en la labor que viene realizando".

Críticas de la oposición

La polémica de la OPE continúa en el plano político, con una comisión de investigación solicitada ya por EH Bildu y que podría prosperar si la apoyan Elkarrekin Podemos y PP

Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) entiende que "las declaraciones de hoy evidencian que la prioridad de Osakidetza es cerrar la investigación de las filtraciones en la OPE cuanto antes y poder tapar lo antes posible sus vergüenzas". "Seguimos esperando una investigación seria que clarifique por qué hubo personas opositoras que acudieron dopadas a las pruebas de especialistas hospitalarios", ha incidido. Y ha añadido: "Es urgente y muy necesario sacar a la luz todo lo que está detrás de las OPE dopadas de Osakidetza y depurar responsabilidades. Pedimos al lehendakari que ponga orden y que evite que desde el Departamento de Salud se apoyen corruptelas al igual que se hizo con Margüello".

Desde el PP, Laura Garrido denuncia que la comparecencia no ha aportado "nada" y que es una simple "cortina de humo" para rebajar la tensión de cara al pleno de política general de este jueves. "Es dar la sensación de que se hace algo y no se hace nada", sostiene Garrido, que insiste en que el punto clave es conocer si hay coincidencia en los centros de trabajo de los autores de los exámenes y los aspirantes con mejores notas.

También desde el plano sindical, ESK -sindicato de los tres denunciantes- ha subrayado que sigue abierta una investigación de la Fiscalía por lo que es una "temeridad" extraer conclusiones. "No entendemos cómo, a pesar de las evidencias, sigue empecinado en no querer ver la realidad", critica el sindicato.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha