Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo luchar contra el cambio climático desde tu barrio

Las altas temperaturas ponen en alerta naranja a ocho provincias

Carmen Reina

Que las altas temperaturas van en escalada ascendente en los últimos años en Córdoba es una realidad. Que este verano se llegó a la máxima histórica en España desde que hay registros con 46,9 grados en la capital, también. Que la sequía es amenazante y los meses de estío se extienden sin apenas dejar espacio para las estaciones de la primavera y el otoño, también. Y ante eso, cada vez hay más personas concienciadas sobre la necesidad de hacer algo para frenar el cambio climático. La novedad, en Córdoba, es que se quiere pasar de la teoría a la acción y empezar haciéndolo en un barrio, sobre el terreno concreto, con los vecinos que, granito a granito, pueden sumar con sus acciones una mejora del medioambiente y un freno a la escalada de las temperaturas.

La idea ha surgido de la plataforma ‘Córdoba se mueve por el clima’, aglutinadora de colectivos y agentes ecologistas, vecinales y sociales, que desde hace un tiempo le venían dando vueltas a la idea de emprender acciones prácticas contra el cambio climático. Y su idea ha cristalizado en una experiencia piloto que se estrenará en el barrio de Valdeolleros, coordinada con los colectivos y vecinos del barrio y a la que se quiere sumar a distintas áreas del Ayuntamiento.

El objetivo es concienciar a los vecinos de su poder para frenar el cambio climático, de cómo con las acciones del día a día de cada uno de los ciudadanos se sumarían posibilidades de revertir el ascenso térmico y otras consecuencias que, año tras año se demuestran en el planeta y, en particular, en la propia ciudad de Córdoba.

Sensibilización y acción

El plan previsto, que se iniciará con una primera reunión preparatoria el próximo 2 de octubre, pasa por un completo programa de actividades de información, concienciación y acciones prácticas que se llevarán a cabo a lo largo de varios meses en un barrio que ha sido elegido para estrenar este proyecto por su rica vida asociativa y su activismo.

'Córdoba se mueve por el clima' ha aglutinado en torno a esta idea a colectivos del barrio, asociaciones de vecinos, de jóvenes y de mujeres, centros educativos y AMPAS, entre otros, con los que se consensuará el calendario concreto de cada una de las acciones del plan.

Entre dichas acciones y según reza en el borrador del proyecto, destaca una campaña de sensibilización y actividades de formación sobre el cambio climático para centros escolares, padres y madres del alumnado y colectivos ciudadanos. Talleres como Entre todos y todas construimos el clima del barrio dan ejemplo con su nombre del objetivo de esta experiencia pionera, que pretende ser una herramienta para identificar las intervenciones que pueden hacerse en el barrio de Valdeolleros para conseguir resultados efectivos contra las altas temperaturas. Medidas como peatonalizaciones, financiación para aislamientos térmicos de edificios, localización de zonas verdes y árboles o la instalación de sombras artificiales, son algunas de las medidas previstas que se plantearán también a la administración local.

Y, mientras tanto, las actividades prácticas y concretas de cada vecino se irán sucediendo en este calendario contra el cambio climático. Acciones, por ejemplo, para promover la sustitución de las bolsas de plástico, con el reparto de bolsas de tela en las panaderías del barrio, o la organización de un itinerario por establecimientos del barrio para degustar productos ecológicos de cercanía en comercios como fruterías y ultramarinos, o una Ruta de la Tapa Ecológica en el propio barrio.

Por otro lado, de la mano de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, se quiere organizar una “actividad de compostaje comunitario”, que tendrá un punto de entrega de materia orgánica por parte de los vecinos seleccionada para tal fin. De igual modo, este proyecto también prevé llevar a cabo en la práctica una plantación de árboles, una recogida de aceite usado para elaboración de biodiésel o desarrollar actividades con motivo del Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

La idea final de la plataforma Córdoba se mueve por el Clima es que este proyecto piloto se evalúe en junio de 2018 con todos los agentes implicados y tenga continuidad, en el propio barrio y en otras zonas de la ciudad, de manera que se acaben afianzando las buenas prácticas ciudadanas en beneficio del clima.

Etiquetas
stats