Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa para no olvidar la represión franquista llega a 96 municipios valencianos

Jorge Rodríguez y Rosa Pérez Garijo

Toni Cuquerella

‘La Memòria a la Biblioteca’ se inició con la pretensión de hacer llegar a todos los rincones de la provincia información sobre la Guerra Civil y la posterior represión. El programa de la Diputación de Valencia, que cumple su segunda edición, llega a 96 municipios valencianos para ofrecer libros y cómics de calidad, gratuitos y adecuados a diferentes públicos.

“Desde la llegada del nuevo gobierno de la Diputación, estamos cumpliendo con el deber de las instituciones públicas con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la represión franquista. Queremos que las generaciones que han crecido en democracia conozcan su pasado, porque los pueblos que no conocen su historia están destinados a repetirla”, ha señalado la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo.

Así, ‘La Memòria a la Biblioteca’ vuelve con el objetivo de facilitar a cualquier ciudadano de la provincia el acceso, sin coste alguno, a información sobre este periodo de nuestra historia reciente. El proyecto alcanza a un total de 96 bibliotecas públicas municipales, y cuenta entre ellos la nueva adhesión de los municipios de Requena, Meliana, Alginet y Catarroja.

La participación en este proyecto carece de coste para los Ayuntamientos, quienes reciben como donativo una selección bibliográfica hecha por la delegación de Memoria Histórica de la corporación provincial. Esta recopilación de títulos nace del interés en presentar una amplia gama de visiones que reflejen las vivencias durante la Guerra Civil y la represión durante el franquismo. Asimismo, en la actual campaña se ha puesto un especial énfasis en la cuestión de las mujeres y la infancia.

Además de la calidad de los contenidos, se ha tenido en cuenta la elección de formatos multimedia y el formato en cómic, con el objetivo de atraer a un público más amplio. Entre los títulos seleccionados existen premios nacionales, cómics y DVD, además de obras editadas mediante crowfunding y otras tantas de prestigiosos historiadores e investigadores valencianos.

Por otra parte, la delegación encabezada por Pérez Garijo ha respaldado con este proyecto a las asociaciones y editoriales comprometidas con este campo de investigación; además, se ha favorecido la compra de ejemplares directamente al editor y no a distribuidoras e intermediarios.

Etiquetas
stats