Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bloque de investidura firma el plan de trabajo de la comisión de la dana en el Congreso: declararán Mazón, Vilaplana, Sánchez y Feijóo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño

Carlos Navarro Castelló

València —
15 de octubre de 2025 13:41 h

0

El bloque de partidos que apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha avalado con su firma el plan de trabajo acordado por el PSOE, Compromís-Sumar y Podemos para la comisión de investigación de la dana en el Congreso, cuyas comparecencias arrancarán en noviembre con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y con las principales asociaciones de víctimas.

De esta forma, tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), como Junts, el PNV y Bildu han apoyado el documento. Como ha informado elDiario.es, el plan incluye también las declaraciones de la periodista que comió con Mazón en El Ventorro, Maribel Vilaplana, del dueño del restaurante, del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en última instancia del propio Sánchez, entre otros responsables políticos.

El portavoz de Compromís en la Comisión de Investigación de la dana en el Congreso, Alberto Ibáñez, celebra el acuerdo que “en primer lugar, atenderá y empatizará con las víctimas, y en segundo lugar, pondrá contra las cuerdas las mentiras y las manipulaciones del negligente de Mazón y su Gobierno”.

Así, según documentación recabada por esta redacción, los mencionados grupos de izquierdas pedirán la agenda completa de Mazón el 29 de octubre, sus trayectos en coche oficial, la factura de teléfono que acredite las llamadas que el presidente dijo haber realizado y la geolocalización de su móvil personal y profesional. La escasa documentación aportada por la Generalitat Valenciana no arroja luz al paradero de Mazón en las horas críticas.

PSOE, Compromís-Sumar y Podemos ponen el foco en la comida de Mazón en el restaurante El Ventorro, que duró más de tres horas y comenzó cuando el agua ya había causado estragos en municipios como Utiel o Chiva, y pedirán la comparecencia de la periodista Maribel Vilaplana, que reconoció haber compartido mesa con el presidente y haber abandonado el local entre las 18.30 horas y las 18.45 horas. Reclaman también que acuda al Parlamento el dueño del restaurante El Ventorro, del que tampoco se ha hecho pública la factura del ágape.

Los grupos han planteado la comparecencia del equipo más cercano de Mazón, aquellos que pueden determinar los pasos del presidente en cada momento: su núcleo de presidencia, con secretarios autonómicos y directores generales, equipo de prensa, pero también el grupo de escoltas que trabajó junto al president en la fatídica jornada, incluido el jefe de los escoltas; la inspectora de Policía responsable de custodiar las grabaciones de seguridad del Palau, que avaló su borrado en un informe, y el personal funcionario de la casa que trabajó durante la tarde del 29 de octubre.

Un centenar de comparecientes

A ellos se suman los trabajadores de la productora subcontratada por Emergencias que grabó parte del Cecopi y los periodistas y operadores de cámara de À Punt que cubrieron la reunión y ejercieron de antena para el resto de medios de comunicación. Son más de un centenar de comparecientes para el análisis de la primera parte de la emergencia, que arrancarán con el mismo presidente, Carlos Mazón, en la primera sesión.

Tras meses de desencuentros entre el PSOE y sus socios de Gobierno, las formaciones han acordado un plan de trabajo que incluirá la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Lo hará, según la propuesta, en la última fase de la comisión, que se centrará en los trabajos de reconstrucción tras la riada y en la que participarán los ministros de Interior, Transición Ecológica, Trabajo, Transporte, Agricultura, Política Territorial, Sanidad y Derechos Sociales. Esta tanda contará con representantes de los Comités Locales de Emergencias y Reconstrucción de los municipios afectados por la DANA, sindicatos y expertos de las universidades valencianas.

Etiquetas
stats