Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Andalucía tardará 40 años en cumplir los plazos legales de la dependencia por el “colapso” del sistema, según la FOAM

Archivo - Dependiente.

elDiarioand

0

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha alertado este martes de la situación “límite”, cercana al “colapso”, del sistema de dependencia que “condena a miles de personas a esperar décadas”. Es la conclusión a la que llega el informe de proyecciones 2025 de la FOAM, que apunta a que el plazo legal –180 días– “no se cumplirá en España hasta 2045 y en Andalucía, hasta 2064”, 20 años más. Actualmente, el tiempo de espera en la comunidad andaluza es de 559 días, el más alto del país junto a Murcia y Canarias.

La Federación calcula que entre 2018 y 2025 han fallecido 50.000 personas esperando el servicio, el “fracaso social y político más grave del Estado del Bienestar”. Pese a que el Estado está obligado por Ley desde 2006 a financiar el 50% del sistema de la dependencia, “solo aportó el 26,96% en 2024”.

Por ello, solicita “medidas extraordinarias para reducir la mortalidad en espera y modernizar y digitalizar los procedimientos administrativos”. Los avances, avisa, “no sirven de nada si la población más vulnerable crece más rápido que los recursos”.

El sistema de dependencia andaluz, en datos

Un total de 5.292 dependientes andaluces han fallecido en los nueve primeros meses de este 2025 esperando esta prestación, lo que equivale a un 21,1% del total de los que han muerto en España (25.060 en total, de los que 13.713 esperaban ser valorados y 11.347 a recibir una prestación a la que tenían derecho). Esto es, “93 personas al día, una cada quince minutos”, según el informe presentado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. De acuerdo con estos datos, dos de cada tres fallecieron en Cataluña (6.851), Andalucía (5.292), Comunidad Valenciana (2.290) y Canarias (1.904).

 Todo ello en un momento de crisis en el sistema andaluz de atención a la dependencia, que ha encadenado en los últimos meses ceses, dimisiones y protestas laborales. En cambio, sobre la situación actual del sistema de dependencia, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía aseguraba recientemente que la comunidad “ha batido un nuevo récord” a cierre del mes de septiembre de 2025, con 311.672 personas atendidas y 472.375 prestaciones. Estas cifras suponen un incremento del 46,8% en el número de beneficiarios y del 69% en prestaciones respecto al año 2018, según el Gobierno andaluz.

Del mismo modo, la consejera Loles López ha puesto de relieve que Andalucía “acumula meses de bajada ininterrumpida en el número de días de espera, que se sitúan en 559 a cierre del mes de septiembre, un número que contrasta con los 1.275 días de espera alcanzados en la etapa del PSOE al frente de la Junta”. Pero los datos actuales reflejan que la comunidad andaluza arrastra más días de espera que en ninguna otra parte del país y casi más bajas que altas con el nuevo modelo que la Junta implantó hace un año.

Etiquetas
stats