Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

La Inspección de Trabajo certifica que Vitoria vulneró el derecho a la huelga de los jardineros al contratar a otra empresa

Cartel de la huelga de Enviser

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a los sindicatos y constatado que el Ayuntamiento de Vitoria vulneró el derecho a la huelga de la subcontrata de jardinería, prestada por la empresa Enviser, al contratar a otros operarios para adecentar las campas de Olárizu en puertas de la festividad que tiene lugar en esa zona en septiembre. Según explican fuentes de la plantilla sobre esta resolución, que aún no se ha dado a conocer, se califica como “muy grave” el proceder del área de Espacio Público del Ayuntamiento, dirigida por la edil del PNV Beatriz Artolazabal.

Los hechos se produjeron en septiembre, cuando la huelga del personal de Enviser sumaba ya cinco meses y quedaban todavía semanas para su finalización, ya en octubre, con un acuerdo con mejoras retributivas. Un miércoles a las puertas de las celebraciones de Olárizu apareció un tractor aplastando la hierba, que como en el resto de la ciudad llevaba tiempo creciendo salvajemente. Intervenio escoltado por la Policía Local “ante la presencia de un piquete”, según se explicó desde el Ayuntamiento.

El alisado de la hierba para adecentar el espacio para la romería del que se estaba encargando el tractor, según la interpretación que ofrecieron fuentes municipales, era “una actuación no prevista dentro del contrato” con Enviser, por lo que se puede llevar a cabo al margen de los servicios mínimos. Se contrató otra empresa y se solicitó para ella protección policial. Los sindicatos, ya entonces, manifestaron que se buscaba “suplantar” a los trabajadores en huelga en una maniobra “totalmente ilegal”.

Ahora, según explican fuentes internas a este periódico, la Inspección de Trabajo ha dado la razón a los representantes de los trabajadores en una resolución emitida recientemente. Los sindicatos representados en Enviser, consultados por este periódico, no han querido hacer comentarios.

Etiquetas
stats