Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Las mentiras de Mazón en el Congreso: sus bulos y manipulaciones en la comisión de la dana

Mazón durante su comparecencia en el Congreso

Carlos Navarro Castelló / Laura Martínez / Miguel Giménez

València —
17 de noviembre de 2025 10:51 h

73

A las 10.30 horas comenzaba la comparecencia del president de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, en la comisión de investigación del Congreso sobre la dana. El formato cara a cara en el que el jefe del ejecutivo autonómico ha respondido al momento a cada pregunta que le han hecho los diputados. De esta forma, han tratado de que, de una vez por todas, el jefe del Consell esclareciera cuestiones como la factura de El Ventorro, la hora exacta de salida del restaurante, su paradero desde que salió hasta que llegó al Palau de la Generalitat, casi a las 20.00 horas, cuando ya había decenas de fallecidos, su registro oficial de llamadas durante toda la jornada o dónde se quitó la chaqueta y la corbata y se puso un jersey amarillo. En sus intervenciones, Mazón ha empezado a tirar de su habitual catálogo de mentiras, medias verdades y manipulaciones. Estas han sido las más llamativas.

“He hecho público mi listado de llamadas”

Falso. Ha hecho público un listado hecho a mano desde las 17.37 horas hasta las 23.29 horas. No ha aportado el registro oficial de llamadas de la compañía telefónica durante toda la jornada del 29 de octubre del pasado año.

“A lo largo de la tarde, el riesgo de desbordamiento o de ruptura de Forata iba tomando más protagonismo”

Imprecisión. Tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la Aemet confirmaron que a las 17.36 ya se hablaba en el Cecopi del peligro de la presa de Forata. En una entrevista con elDiario.es, Miguel Polo señaló que advirtió del riesgo sobre las 17.15 horas, nada más empezar.

La consellera de Emergencias “Nunca me solicitó consulta” sobre el Es Alert

Imprecisión. La exconsellera de Emergencias reveló a elDiario.es que quería informar al presidente del lanzamiento de la alerta masiva, pero Carlos Mazón no respondió al teléfono ni a las 19.10 ni tampoco a las 19.36 y solo le devolvió la llamada a las 19.43, 28 minutos antes del lanzamiento de la alerta masiva.

“No hubo nada de información del barranco del Poyo, respecto al desbordamiento, como ha quedado acreditado”.

Falso. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mandó 16 correos avisando de la superación de umbrales en sus pluviómetros y caudalímetros en las cuencas del Magro y del Poyo, durante las horas críticas del 29 de octubre y el último correo con la crecida del barranco se remitió a Emergencias de la Generalitat a las 18.45 horas. Todos los medidores funcionaron hasta que, a esa hora, la riada arrastró el caudalímetro del barranco del Poyo. Sin embargo, la Generalitat retiró a los bomberos que controlaban el caudal del barranco del Poyo a las 15.00 horas. La propia Generalitat activó a las 12.20 horas una alerta hidrológica en el barranco del Poyo a instancias de la información remitida por la CHJ. Esa alerta se mantuvo vigente durante todo el día por la crecida del caudal. Tanto la exconsellera Pradas como el propio Mazón eran conscientes de esa alerta. El propio presidente lo comentó en su reunión con la patronal y los sindicatos, y aun así se fue a comer a El Ventorro.

“No existe protocolo del 'Es alert'”.

Falso. El Ministerio de Interior tiene un protocolo para el sistema de alerta, que otorga a los centros de protección civil de las comunidades autónomas una “disponibilidad continua” para avisar a la población situada “en zonas afectadas o que se prevea que pueden verse afectadas por situaciones de emergencia o catástrofe”. Se trata de uno de los elementos clave para la investigación de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que centraliza las diligencias de la dana. La jueza ya lo tiene en su poder.

“He hecho público mi itinerario de aquella tarde. Fue desde el restaurante a la calle de la Paz y desde la calle de la Paz al Palau de la Generalitat”

Omisión. Mazón ha omitido que acompañó a la periodista Maribel Vilaplana al aparcamiento de la Glorieta, ubicado junto al Parterre, donde tenía estacionado su vehículo. Además sigue sin detallar la cronología de su salida del restaurante y de su llegada al Palau de la Generalitat.

A la pregunta “¿Por qué no coge el teléfono a las 19.10? ”, una llamada de su consellera, responde: “No sé si estaba andando o tenía el móvil en la mochila”

Cambio de versión. En una entrevista en El Español, el presidente dijo que salió del restaurante a la vez que su acompañante, sobre las 18.45. Y añade: “Yo iba haciendo llamadas, iba consultando la web del servicio de emergencias cuando no estaba haciendo las llamadas”.

“No es el presidente de una comunidad el que tiene que dar instrucciones operativas, instrucciones de emergencia, instrucciones de gestión o dar órdenes en ese sentido. No está planteado así en el plan de emergencias, no está planteado así en la normativa”

Imprecisión. El “mando único” corresponde a la persona titular de Justicia e Interior, competente en emergencias. Sin embargo, tal como indica un artículo incorporado en 2020 a la ley de emergencias, en una situación catastrófica, el 'president' puede asumir el “mando único y la dirección de todas las actividades de la emergencia, pasando a su directa dependencia la estructura organizativa del plan territorial de emergencia de la Comunitat Valenciana”.

“Aemet nos decía que a las 18 horas acababa la tormenta y se iba a la serranía de Cuenca”

Falso. A las 12.00 horas, la Aemet llamó a Emergencias de la Generalitat para advertirle de que lo peor llegaría entre las 15.00 y las 18 horas. En esa llamada, cuyo audio se filtró manipulado y el propio Mazón difundió en sus redes, asunto que investiga la Justicia, en ningún momento se habla de que la tormenta se va a ir a las 18.00 horas a la serranía de Cuenca. Los avisos de la Aemet tienen un periodo de vigencia, pero no significa que finalizado ese periodo finalice la emergencia, sino que se hace una valoración y se mantiene, se eleva o se rebaja el nivel de riesgo. De hecho, el aviso rojo se prorrogó más allá de las 18 horas.

“En el 'Cecopi' hay una gestión compartida” y “El Cecopi funciona como un todo”

Falso. El Cecopi es un órgano de coordinación. Los representantes de las agencias o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado informan de las decisiones tomadas o de la situación. El Cecopi tiene un mando único que corresponde a la Administración autonómica en un nivel 2 de emergencias. El Cecopi está formado por una veintena de instituciones que participan en la respuesta a la emergencia, incluyendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El propio (ya ex) vicepresidente de la Generalitat para le reconstrucción reconoció en una intervención: el Cecopi “tiene dos codirectores y un mando único, y un codirector es corresponsable”. “Eso no significa un órgano colegiado, no significa colegiada la decisión: la decisión al final es única. Lo que pasa es que hay dos personas que tienen la misma capacidad para dar informes, exigir responsabilidades... y una que finalmente tomó la decisión”.

“Si Aemet dice que van a llover 180 litros y acaban lloviendo 800, si la Aemet no fue capaz de prever que se batieron todos los records no se puede dimensionar la respuesta, no es lo mismo para una previsión y para la otra”

Falso. El nivel rojo que activó la Aemet es el más alto e implica una previsión de acumulaciones de agua por lluvia de, al menos, 90 litros por metro cuadrado en una hora o un mínimo de 180 litros por metro cuadrado en doce horas. Esto implica que “el peligro es extraordinario”. El día de la dana se advirtió de que esos 180 litros se podían acumular en 3 horas. Con ese nivel rojo activado desde las 7.36 horas, el Cecopi no se reunió hasta las 17.00 horas y el primer Es-Alert no se envió hasta las 20.11 horas. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, afirmó, en una entrevista con elDiario.es, que es imposible predecir la cantidad exacta de agua que va a caer en un punto concreto.

“No me cambié de ropa, pero cuando tengo frío me pongo un jersey. En invierno si tengo frío me pongo un jersey, suelo llevarlo”

Imprecisión. Mazón se quitó la corbata y la chaqueta, según Maribel Vilaplana en El Ventorro, y se puso un jersey amarillo (un cambio de ropa en toda regla). Se desconoce lo que hizo con la ropa que se quitó. Por cierto, cabe recordar que el 29 de octubre no es invierno, es otoño.

Mazón dice que el 29 de octubre de 2024 no se legalizó construir en la costa. Interpelado por el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, que ha afirmado esta cuestión, Mazón ha dicho que es “falso” y ha reprochado el tono.

Imprecisión. En la mañana de la dana, en plena alerta roja, las Corts valencianes aprobaron en una comisión, con los votos de PP y Vox, una enmienda al Plan Simplifica para modificar la ley de protección del territorio y rebajar la limitación de 500 a 100 metros para construir usos terciarios hoteleros. La aprobación definitiva llegó semanas después en el Pleno de las Corts.

“No hubo conocimiento de las primera pérdidas hasta bien entrada la madrugada”, concretamente apunta después que no se sabía hasta las cinco de la madrugada.

Falso. El propio Mazón en su comparecencia pública a las 0.30 horas, ya advierte de que se han encontrado “cuerpos sin vida”.

“Durante 2 horas y media no hubo la mínima noticia sobre el aumento de caudales”.

Falso. Esta idea ha sido repetida de manera constante por el PP valenciano.  A las 16.37 y a las 16.50 se enviaron dos mails a Protección Civil de la Comunitat Valenciana dando la alarma por fuertes lluvias en Chiva, en la cabecera del barranco del Poyo. La CHJ remitió a Emergencias de la Generalitat 194 correos con alertas enviados a Protección Civil de la Generalitat, de los cuales 62 se remitieron en las horas en las que Mazón estaba de comida en El Ventorro. Se trata de correos que se remiten del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación cuando se superan determinados umbrales en caudales y en pluviómetros.

[Preguntado por si Sánchez paralizó las obras hidráulicas porque eran incompatibles con la Ley de la Huerta] “Por la maldita ley de la huerta y el Consell de la Huerta que perseguía a los agricultores. El propio Compromís llegó a plantearse urbanizar el Turia que salvó vidas”.

Falso. Como han afirmado varios expertos y el mismo vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan-Pampols, las obras de encauzamiento del barranco de la Saleta y del Poyo se aprueban con declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a principios de 2011, aún con Zapatero (PSOE) en el Gobierno. Sin embargo, con la llegada de Rajoy (PP), en medio de una gravísima crisis económica, “las inversiones en infraestructuras hidráulicas cayeron un 75%”, por lo que no se ejecutaron las obras y en 2017 caducó la DIA. Esto obligó a iniciar de nuevo los trámites ambientales y a actualizar los proyectos. Como explicó uno de sus ingenieros, Ramiro Martínez Costa, la obra hubiera reducido en un 30% los daños materiales, pero las pérdidas humanas tienen que ver con las medidas de prevención. Martínez también descartó que la Ley de l'Horta haya bloqueado la actuación. El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, Javier Machi Felici, y el exdecano de la misma entidad, Federico Bonet, descartaron en la primera sesión de comparecencias de la comisión de investigación de las Corts que la Ley de la Huerta impidiera la ejecución de las obras de encauzamiento de los barrancos del Poyo y la Saleta y recordaron que los proyectos, con declaración de impacto ambiental favorable y en vigor entre en el mandato de Rajoy, no se realizaron por falta de voluntad. En cuanto al proyecto del nuevo cauce, Joan Ribó propuso recuperar un caudal ecológico mediante un proceso de renaturalización. La CHJ lo considera viable, aunque sin posibilidad de acceso ciudadano, como se había ideado inicialmente, salvo en casos de alertas hidrológicas.

“Las únicas obras hidráulicas de todos los últimos años que se le recuerdan a la CHJ son 8,8 millones para su propia sede”.

Falso. La CHJ lleva invertidos desde la dana 220 millones de euros en obras de emergencia y, en total, se van a destinar 1.200 millones de euros para reforzar la resiliencia frente a inundaciones y mejorar la gestión del agua en la Comunitat Valenciana.

“Con muchas horas y días de antelación si hubiéramos tenido el mismo sistema de alerta temprana del Ebro se podían haber salvado vidas. Eso junto con las obras es lo que más hubiera ayudado a mitigar”.

Imprecisión. El Sistema de Alerta Temprana se encuentra ya en fase de pruebas en lo que a datos pluviométricos se refiere y se han invertido ya mediante contratos de emergencias 700.000 euros. Sin embargo, este sistema es más apropiado para ríos, cuyas crecidas son lentas y progresivas, y menos para barrancos, cuyas crecidas son extremadamente rápidas. Por este motivo, aun con su instalación, se deberá contrastar la información con el envío de los bomberos forestales a las zonas con alertas hidrológicas activadas (como lo fue el 29 de octubre el barranco del Poyo) porque el sistema no predice las avenidas, sino que las detecta. Según la CHJ, ni el sistema más avanzado es capaz de salvar vidas por sí solo si los responsables de Emergencias de la Generalitat no interpretan los datos correctamente y toman las medidas de prevención de forma ágil y adecuada, como administración competente en materia de Protección Civil.

En su intervención, el diputado del PP César Sánchez reitera uno de los bulos que agitó Mazón en su comparecencia en las Comisión de las Corts: que el ejército tardó 96 horas en llegar y además ha añadido que Marlaska rechazó la ayuda del ministro francés, que ofreció efectivos de bomberos que no fueron recepcionados por el Gobierno de España.

Ambas afirmaciones son falsas. Mientras Mazón estaba en El Ventorro, la UME comenzó un despliegue que ese día alcanzaría los 1.100 soldados. A ellos se sumaron durante los siguientes días 6.700 militares más. Si hubo retraso en la ayuda durante la primera semana fue por la magnitud de la tragedia y porque la mayoría de las carreteras estaban cortadas. No porque el Gobierno estuviera de sobremesa o se negara a ayudar. Pero siempre hubo presencia del ejército durante y después de la dana. La UME se desplegó a las 15.00 horas en Utiel el día de la dana, como el propio Mazón ha reconocido este lunes, y a las 20.30 horas estaba actuando en el resto de zonas. Así permaneció durante meses. En cuanto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, el 1 de noviembre de 2024, en una comparecencia con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el propio Mazón agradeció públicamente la incorporación de efectivos de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y explicó que conforme se veían las necesidades sobre el terreno, se iban reclamando dotaciones: “Ayer se reclamaron 500, hoy se vuelve a reclamar 500, quiero agradecer la predisposición, conforme se reclaman vienen”, dijo. En cuanto al rechazo a los bomberos franceses, fue el jefe de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, José Miguel Basset, actualmente jubilado y pendiente de fecha para declarar como testigo, el que rechazó los ofrecimientos por falta de capacidad operativa, como él mismo explicó en la comisión de investigación de la Diputación de Valencia y como recoge el informe sobre medios desplegados del mismo organismo.

“Una cosa es el barranco del Poyo por la mañana y otra por la tarde. Por la mañana de 0 a 200 metros cúbicos. A la tarde hasta las 19.00 horas no se informó que había llegado a 1.600. Incumplió su propio protocolo, tenía la obligación de avisar a partir de 150 metros cúbicos”.

Imprecisión. El sensor de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) emitió una alerta a las 12 horas por la superación del umbral en el barranco del Poyo. En ese momento, remite un correo automático a Emergencias de la Generalitat, motivo por el que se activa la alerta hidrológica de las 12.20 horas en la cuenca del Poyo. A partir de ese momento, el Plan de Inundaciones establece que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat debe hacerse cargo del control del caudal con el envío de bomberos forestales y agentes ambientales. Por este motivo, se envió una unidad de bomberos a medir el caudal que inexplicablemente, recibió la orden de retirada a las 15.00 horas. Mientras tanto, la CHJ siguió mandado avisos de pluviometría por las abundantes lluvias en la cabecera del barranco, unas lluvias que fueron las que alimentaron el barranco. Y a las 18.45 horas (no a las 19.00 horas) la CHJ volvió a mandar un aviso por el aumento notable del caudal del barranco del Poyo, hasta los 1.600 metros cúbicos, momento en el la riada arrasó el sensor. Desde el momento en el que se declara la alerta hidrológica, el CCE debe conectarse a la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que se actualiza en tiempo real para hacer seguimiento de las lluvias y los caudales que tiene monitorizados.

Etiquetas
stats