Giro final en el concurso del Dos de Mayo: el segundo premio es declarado ganador por el Tribunal de Contratación Pública
Último giro de guión en el concurso de ideas para remodelar la plaza del Dos de Mayo. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución final sobre las reclamaciones que interpusieron los responsables de los proyectos que acabaron como segundo y cuarto clasificados después de la resolución del jurado. El TACP considera que, al haber sido eliminados el primer y el tercer proyecto por incumplir las bases, ambos han de escalar puestos en la resolucion.
“No cabe duda de que al excluir del concurso dos de las propuestas ganadoras por incumplir la base técnica, lo que procede es la reordenación de los premios adjudicándose los mismos por orden de puntuación en las propuestas admitidas y valoradas” indica la resolución a la que ha tenido acceso Somos Malasaña, en la que explica que el proyecto Sol y Sombra, calificado con 93 puntos por el jurado, es el nuevo ganador. Y que el Agua de Mayo (79 puntos), de Jorge García Anta y Fernando Eiroa Lorenzo, pasa al segundo lugar.
El TACP rechaza los argumentos del jurado del concurso, que esgrimió en su última acta para evitar reordear los premios que se había levantado el anonimato sobre los proyectos. El Tribunal explica ahora que “dicha reordenación no implica ninguna valoración nueva de la propuesta inicial que se efectuó antes de romperse el anonimato”.
No obstante, al no apreciar “la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso”, el TACP deja sin multa al jurado del concurso organizado por el COAM, en colaboración con el área de Obras del Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, el mismo tribunal administrativo también ha ratificado la descalificación del proyecto elegido inicialmente como primer premio, el de Mise en Abyme, por incumplir una de las bases técnicas del concurso, la que prohibía el traslado del monumento de Daoiz y Velarde, actualmente en la zona central y que en esta propuesta se desplazaba varios metros, a su posición original en la plaza del Dos de Mayo. El equipo que lo había redactardo -estudio KAL A, Adrián Paterna y Gonzalo Peña- presentó alegaciones al considerar que se habían vulnerado sus derechos en el proceso y también defienden que su proyecto cumplía las bases del concurso.
La resolución del TACP será definitiva por la parte municipal, ya que el Ayuntamiento de Madrid informa a este periódico de que acatará la resolucion y no elevará ningún recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En cuanto a una futura reforma del Dos de Mayo, promesa electoral con la que el alcalde Almeida concurrió a las últimas elecciones, fuentes del área de Obras indican que todavía no tiene una decisión tomada al respecto.
El proyecto ganador: “Sería un privilegio trabajar en el Dos de Mayo”
La propuesta ganadora después de esta resolución es el proyecto a Sol y Sombra, de Carlos Alberto Pita y Xoán Manuel Pérez Lorenzo. Un proyecto que también apuesta como lo hacía Myse en Abime por la desaparición del actual foso y la recuperación de la accesibilidad total en la plaza del Dos de Mayo, protegiendo sus dos elementos históricos -el monumento a Daoíz y Velarda y el arco de Monteleón- con un surtidor de agua, recuperando las trazas históricas de ordenación y atendiendo a un “escrupuloso respeto al arbolado existente” además de añadir nuevas plantaciones, indicaba la memoria presentada al concurso.
“Nos encantaría construir la nueva plaza del Dos de Mayo, sería un privilegio poder trabajar en un lugar como este, tan significativo, no solo para Madrid, sino para toda España”, indica en conversación con este periódico Carlos Pita, uno de los arquitectos que firma el proyecto ganador. “Creemos que habiendo ganado el concurso debería ser así, aunque ahora el Ayuntamiento quien decide”, explica sobre el resultado final de este proceso, que se ha extendido más de un año.
Pita considera que el concurso “estuvo muy bien planteado en todos los aspectos, la plaza necesita ponerse al día y lograr ser plenamente inclusiva y sostenible”, a la vez que defiende que su proyecto va en esa línea, para adaptar el Dos de Mayo a la nueva realidad climática con más árboles y un mayor confort térmico. “A la plaza sí que le vendría bien un reordenamiento del espacio, en la misma dirección que ha hecho París con algunas de las más emblemáticas de la ciudad, como la plaza del Ayuntamiento, que ahora es un lugar mucho más acogedor, sobre todo en los días de más calor”.
Sobre su recurso en el proceso, que ha terminado dándoles la razón como ganadores, el arquitecto explica que lo hicieron “más por una cuestión de respeto a la figura del concurso y al oficio del arquitecto que por otra cosa”, al ver que el proyecto que primero fue elegido como ganador incumplía una de las bases, de obligado cumplimiento. “El nudo gordiano de este concurso estaba en el encaje de la puerta y el monumento”, explica al considerar que cualquier podría haber decidido que quedaba bien meter una noria en el centro de la plaza, “pero no lo dejaban las bases”.
Carlos Pita defiende los concursos de arquitectura como el planteado por el COAM: “Es la manera más democrática que tiene un arquitecto de acceder a un trabajo público en España, y para la gente joven es la gran oportunidad”. Pero puntualiza: “Es una cosa muy seria que tiene que ser hecha seriamente”.
Con el fallo final, el estudio responsable de este proyecto se llevará 14.200 euros (IVA no incluido) del primer premio, mientras que el segundo ganará 9.480 euros. Para el tercero había previsto 6.320 euros. Ahora falta por saber si Sol y Sombra será la base para la futura remodelación de la plaza. Pita expresa sus dudas por el modo en el que se ha alargado el concurso y las dudas vecinales ante los cambios propuestos en la plaza, “aunque la esperanza es lo último que se pierde”, recalca.
1