eldiario.es

9

Las andaluzas se ponen "sus derechos por peineta" el 8 de marzo

Decenas de manifestaciones jalonan Andalucía este 8 de marzo para reivindicar, entre el hartazgo y la indignación, los derechos de las mujeres y rechazar los recortes en políticas de igualdad.
Convocatoria en Sevilla: "Ponte tus derechos por peineta"

Convocatoria en Sevilla: "Ponte tus derechos por peineta"

De punta a punta de Andalucía se recordará este sábado que es el Día Internacional de la Mujer. Y aunque habrá protestas de todo tipo (fiestas, teatro, talleres, conferencias), la cita promete convertirse en un día de reivindicación de los derechos de las andaluzas que reclaman una sociedad más igualitaria y rechazan el recorte de derechos que vienen sufriendo con políticas como el proyecto de la Ley del Aborto o la merma de presupuesto en igualdad y servicios sociales, sobre todo en las capitales de cada provincia . Así lo argumentan lemas y frases con las que se está convocando a todos los andaluces a las calles. Entre el hartazgo, el enfado y la reivindicación, muchas mujeres y hombres saldrán este sábado en las distintas provincias de la comunidad autónoma para manifestarse sumando a los habituales lemas por la igualdad, los de las protestas por las políticas concretas que les afectan directamente y se vienen realizando en los últimos meses.

En Sevilla, la convocatoria del Movimiento feminista de Sevilla es a las 12.30. Pero habrá lugar para la protesta original como la concentración del colectivo Setas feministas.  “Ponte flamenca, ponte tus derechos por peineta” es el lema escogido para animar a las mujeres sevillanas a confeccionar sus pancartas-peinetas y salir a la calle a protestar. “Este 8 de marzo te invitamos a sacar los pies del tiesto y unirte al desfile de peinetas reivindicativas”, reza el cartel de esta convocatoria que realiza el colectivo Setas feministas bajo el nombre "Amenaza Feminista Lolailo". Protestarán contra la Ley del Aborto, los recortes en la Ley de Dependencia o la nueva Ley de Educación. “Estamos flamencas, estamos hasta el moño, estamos hasta el coño”, advierten quienes harán de sus peinetas y mantoncillos de flamenca unas pancartas para protestar en el Día Internacional de la Mujer en la manifestación que saldrá a las 12.30 del Prado de San Sebastián y recorrerá las calles sevillanas hasta llegar a la Alameda de Hércules.

En Córdoba, también de manera reivindicativa, la Plataforma Nosotras Decidimos convoca una manifestación para el sábado a las 19.00 desde la calle Cruz Conde en la que el proyecto de Ley del Aborto será el núcleo central de la protesta. “Por el derecho a decidir nuestra maternidad”, reza el cartel de la convocatoria, donde también animan a las cordobesas a participar en la concentración y alzar su voz en defensa de sus derechos, “contra los recortes” y “contra la reforma laboral”.

Por su parte, en Granada las mujeres se manifestarán este 8 de marzo sin el apoyo del Ayuntamiento ni de la Diputación. Ambas instituciones, en desacuerdo con el lema de la protesta contra la reforma de la Ley del Aborto – “Derecho al aborto. Nosotras decidimos”- se ausentarán en esta convocatoria del Día de la Mujer, organizada por la Plataforma 8 de Marzo, que saldrá a las 12.00 de la Plaza Mariana Pineda hasta llegar a la Plaza de las Pasiegas donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto.

En Málaga, la Coordinadora 8 de Marzo de esta ciudad ha convocado una manifestación a partir de las 12.00 para salir desde la Plaza de la Constitución con el lema “Ante el terrorismo de estado, insumisión”, en protesta por el recorte de derechos y libertades a las mujeres.

“Porque la revolución será feminista o no será”

Asimismo, en Almería, convocada por la Plataforma de Acción Feminista, las mujeres saldrán a la calle a  las 19.00 desde la Plaza de las Velas para llegar a Puerta Purchena en una marcha reivindicativa bajo el lema “Seguimos en Lucha”, por los derechos de hombres y mujeres en igualdad. Una “fiesta feminista” después de la manifestación contará con la actuación de cantautores y la “lectura de textos de mujeres relevantes en la historia”.

Mientras tanto, en Cádiz, el sábado 8 de marzo contará con una manifestación convocada por la Marea Violeta a partir de las 12.00 desde la Plaza de San Juan de Dios hasta acabar en la Plaza del Palillero, en lo que será “un pasacalles feminista” después del cual, “varias chirigotas feministas cantarán y mujeres luchadoras de nuestra provincia” tomarán la palabra para dar voz a las reivindicaciones por la igualdad “en diversos sectores donde se visualizará cómo la crisis está afectando a la mujer”. Y añaden en su convocatoria para movilizar a las mujeres: “Porque la revolución será feminista o no será”.

Huelva también se unirá a esta jornada en una manifestación a las 18.00 organizada por la Coordinadora Feminista de Huelva que marchará desde la Plaza Doce de Octubre hasta la Plaza de las Monjas. “Contra la reforma de la Ley del Aborto. Porque nosotras decidimos”, será el lema principal de esta concentración que, como la mayoría de las que se celebran en Andalucía este día, tienen en el punto de mira la ley del ministro Gallardón.

Y en Jaén, a partir de las 12.00 del sábado, saldrá una manifestación desde la Plaza de las Batallas que recorrerá las calles de la capital jiennense hasta llegar a la Plaza de Santa María, convocada por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género para animar a participar a todas las mujeres en la reivindicación de sus derechos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha