Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e Izquierda Unida regresarán al Parlamento de Cantabria y pueden ser llave en la formación de gobierno

Carmen Martín (IU) y Mónica Rodero, candidatas de la confluencia de izquierdas en Cantabria.

Rubén Alonso

1

La confluencia de izquierdas en Cantabria obtendrá representación en el Parlamento autonómico con dos diputados en las próximas elecciones del 28 de mayo, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, y además su presencia puede ser clave en la formación de gobierno. Y es que a veces la vida da segundas oportunidades y Podemos e Izquierda Unida pueden ser agraciados en ese sentido, después de una legislatura en blanco sin representación institucional.

La coalición obtendrá dos representantes, de manera que Mónica Rodero (Podemos) y Carmen Martín (IU), número uno y dos de la candidatura respectivamente, lograrán escaño en una Cámara autonómica con un reparto de fuerzas que deja la gobernabilidad muy abierta y la reelección de Miguel Ángel Revilla (PRC) pendiendo de un hilo.

Según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, la coalición de izquierdas será clave para que PP y Vox no sumen mayoría absoluta, teniendo incluso la opción de formar parte de un tripartito junto a PRC y PSOE que frene la entrada al Ejecutivo de la extrema derecha. Se trata de un escenario radicalmente distinto para estas formaciones del que arrojó el resultado electoral hace cuatro años.

Y es que en 2019 quedaron fuera del Parlamento concurriendo por separado. Fue un descalabro para el espacio electoral a la izquierda del PSOE que les condenó al ostracismo, sobre todo a Podemos, que venía de obtener tres diputados en 2015. Pasó de ser entonces pieza clave en la investidura de Revilla, en la aprobación de sus primeros presupuestos de legislatura y en la labor de oposición al Gobierno PRC-PSOE, a la absoluta irrelevancia política tan solo cuatro años después, tras una legislatura convulsa.

Podemos vivió una legislatura plagada de guerras internas que fueron minando la fuerza con la que irrumpió en la política autonómica, al calor del 15M y de la ola nacional del partido liderado por Pablo Iglesias, hasta convertirlo en una formación residual al borde de la desaparición. Ese clima de tensión y enfrentamiento fratricida fue el principal escollo para que no hubiera acuerdo con IU, partido que concurrió con Equo bajo una candidatura denominada Marea Cántabra, que tampoco obtuvo representación al quedarse por debajo del 5% necesario para conseguir escaño.

Como consecuencia de presentar papeletas separadas, entre otros motivos, ambos partidos fracasaron en sus expectativas. La formación morada sufrió una tremenda sangría de votos, pasando de aproximadamente 28.000 en 2015 a 10.000 en 2019, a lo que se sumó el descalabro a nivel municipal, con tan solo dos ediles en toda la región.

Por su parte, IU, que no obtiene representación autonómica desde las elecciones de 1995, cuando consiguió 23.500 votos y tres escaños, también cosechó un resultado lejos de sus aspiraciones, con 6.000 apoyos, por debajo incluso de los 8.000 de 2015, en plena irrupción de Podemos.

Así, tras los comicios de mayo de 2019 se han sucedido cuatro años de legislatura sin representación institucional para ambos partidos con la tarea, sobre todo Podemos, de resucitar un proyecto político que quedó en la UCI. Los morados eligieron a Luis del Piñal, un coordinador autonómico que se entendió a la perfección con su homólogo de IU, Israel Ruiz Salmón, y a mitad de legislatura ambos anunciaron un acuerdo para concurrir juntos en las autonómicas de 2023.

Sin embargo, ese acuerdo, a pocos meses de las elecciones, se tambaleó a raíz de que el líder de Podemos tomara la decisión de dejar la política, tanto su cargo orgánico como el público que ostentaba como concejal en el municipio de Santa Cruz de Bezana. No obstante, las posturas lograron reconducirse y la coalición salió adelante a principios de este año con Mónica Rodero -que ya fue candidata de Podemos en 2019- y Carmen Martín, por parte de IU, como cabezas de lista.

Concurriendo en coalición, esta vez sí, como en otras nueve comunidades pese a las fricciones que se suceden a nivel nacional desde la aparición del proyecto Sumar de Yolanda Díaz, parece que la historia depara a estas formaciones un papel crucial, según esta encuesta publicada por elDiario.es, de cara a la XI Legislatura que arrancará en Cantabria tras la celebración de las elecciones del 28 de mayo.

Etiquetas
stats