Blasco paga 200.000 euros de fianza para evitar la prisión provisional
El exconsejero valenciano Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por desviar fondos destinados a cooperación, ha conseguido recopilar los 200.000 euros de fianza que le permiten eludir la prisión provisional hasta que la sentencia sea firme.
La esposa de Blasco, Consuelo Ciscar, tardó un día en abonar esa cantidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia se lo notificara el pasado 3 de junio. El depósito del dinero permite a Blasco disfrutar de libertad provisional. Blasco contactó con familiares y amigos para que contribuyeran al abono de la fianza.
El tribunal ha retirado el pasaporte al exconsejero valenciano, que no podrá salir del territorio nacional, y deberá comparecer todos los lunes a las 12 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, según señala el auto dictado este viernes. Tan solo “una incomparecencia” supondrá que se emita una “orden de busca y captura y su constitución en prisión”.
Rafael Blasco fue condenado a 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación por desviar 1,8 millones de eruos que debían ir a ayuda al tercer mundo en el conocido como 'Caso Cooperación'. La Fiscalía pedía una pena mayor: 14 años de prisión y 33 de inhabilitación.
La trama corrupta del caso Cooperación llegó presuntamente a robar dinero destinado a niños y niñas víctimas de agresiones sexuales en Guinea Ecuatorial o a organizaciones de asistencia a enfermos de sida en este mismo país, según la investigación judicial. También fondos destinados a la independencia de la mujer en República Dominicana, a agricultores peruanos, o a la población de Haití tras el terremoto de 2010.
Blasco, que se mantuvo como diputado no adscrito tras su expulsión del PP, fue también portavoz de los conservadores en las Cortes Valencianas y ocupó siete consejerías en los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps. Hace dos décadas también ocupó un sillón en el Gobierno socialista de Joan Lerma. El PSOE también le expulsó por sus presuntas corruptelas.
La esposa de Blasco, Consuelo Císcar, que ha entregado en el tribunal los 200.000 euros de fianza, fue destituida en abril como directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Los diez años de dirección de Císcar no han estado exentos de polémica y críticas. El IVAM fue el único museo español que compró cuadros a Gao Ping, el líder de una trama corrupta que presuntamente blanqueaba dinero y que hoy está en prisión. Además, Císcar, que fue expulsada del IVAM poco antes de la condena de su esposo, ha recibido las críticas de colectivos culturales que le acusaban de “falta de profesionalidad” y de “atribuirse” comisariados.
Agustina Sanjuán, exalto cargo de la Generalitat Valenciana y también condenada a prisión por el 'caso Cooperación', ha abonado igualmente los 6.000 euros de fianza fijados para eludir la prisión provisional. El tribunal le ha impuesto las mismas condiciones que a Blasco.