Adif adjudica la renovación de vía para el AVE Xàtiva-la Encina que evitará inundaciones en el túnel de la Font de la Figuera
Las espectaculares inundaciones en el túnel y el trazado de la vía de alta velocidad en la Font de la Figuera cuando hay episodios de lluvias torrenciales pueden tener sus días contados. Y es que Adif ha anunciado la adjudicación de las obras de renovación y cambio de ancho en el tramo de la alta velocidad entre Xàtiva-Nudo de la Encina, obras que incluirían la remodelación de este punto conflictivo y tras las reiteradas quejas desde el municipio de la Costera.
Según el comunicado de Adif, dentro de la actuación se acondicionará la plataforma, se actuará sobre drenajes transversales del trayecto y del túnel de Font de La Figuera y las estructuras de protección de pilas de los pasos superiores para cumplir con las especificaciones técnicas de interoperabilidad, así como las canaletas de comunicaciones.
En el túnel de la Font de la Figuera, de 815 m de longitud, se procederá a la sustitución de la vía doble sobre balasto por vía doble sobre placa de hormigón. Además, se procederá al recrecido del nivel del pasillo, así como a la instalación de pasamanos.
Inversión de 40 millones
El proyecto genérico que ha explicado Adif consiste en una inversión de 41 millones de euros en un tramo de ferrocarril de 40 km. Este incluye las obras de renovación y cambio de ancho y otro para el suministro de aparatos de vía para el tramo Xàtiva-Nudo de la Encina, que se enmarca en el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.
El contrato de ejecución de obras y cambio a ancho estándar (1.435 mm) ha sido adjudicado a Ferrovial Construcción por importe de 32 millones euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Voestalpine Railway Systems Jez, por su parte, se encargará del suministro, transporte y premontaje de aparatos de vía (los dispositivos que permiten la bifurcación y cruce de diferentes vías) por un importe de 9 millones de euros.
Esta actuación, junto a las de electrificación a 25 kV y las instalaciones de señalización y ERTMS en el mismo tramo, contribuyen a seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo ya que, entre las ventajas para la explotación ferroviaria de esta nueva infraestructura estratégica, permitirá la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho estándar.
En los dos ramales de conexión por el lado sur, se acondicionarán y prolongarán las plataformas construidas y se montará la nueva superestructura con traviesas de ancho estándar.
En la actual estación de Moixent se prolongará la plataforma de las vías de apartado hacia el lado Xàtiva para dotarlas de una longitud útil de 750 m. Estas vías de apartado serán también prolongadas en sus extremos con la ejecución de vías mango de seguridad de 60 m de longitud.
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