Finalizan las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero de Vinaròs
Vinaròs ha finalizado los trabajos de sellado del vertedero que ocupaba una extensión de 58.000 metros cuadrados. La intervención realizada por la Generalitat ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros.
Este jueves el alcalde, Guillem Alsina, acompañado por la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón y por el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piguer, visitaban las obras de sellado del vertedero. El proyecto está enmarcado dentro del Plan Autonómico de Sellado de Vertederos con una inversión de más de 2 millones de euros que se ha realizado en dos anualidades por parte de la Generalitat y que han supuesto recuperar este punto negro de la localidad.
Los trabajos han sido complejos con la aplicación de diferentes de capas tierra, láminas geotextiles, mallas, salidas de gas y una red cañerías para evacuar las aguas pluviales en el río Cèrvol. Unos trabajos que han contado con el cumplimiento de todas las directrices marcadas por la Unión Europea y también por la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar el sellado correcto del vertedero.
Las obras también han supuesto instalar 34 pozos de desgasificación y cañerías para recoger el lixiviado que pueda salir del vertedero para conducirlo hasta la depuradora.
El alcalde Alsina ha agradecido la implicación de la Generalitat por poner en marcha del Plan Autonómico de Sellado de Vertederos que ha permitido sellar de forma correcta el de Vinaròs sin que haya supuesto ningún gasto para el ayuntamiento. Por otro lado, insistía que “el sellado también ha sido posible gracias al trabajo iniciado durante la pasada legislatura donde se reivindicó la necesidad de cerrar de una vez por todas el vertedero con todas las garantías de seguridad, eliminando así un punto negro de la localidad”.
Alsina comentaba que a partir de ahora el ayuntamiento se hará cargo de la gestión y mantenimiento de los terrenos. En este sentido, señalaba que se estudia la posibilidad de aprovechar la parcela para instalar placas fotovoltaicas para alimentar el pozo que suministra agua en el municipio, así como otros proyectos de futuro.
Por su parte, la secretaria Tuzón ha destacado que se ha podido recuperar unos terrenos contaminantes y convertirlos en terrenos verdes. Según incidía la implantación de placas fotovoltaicas suponen una buena opción para aprovechar los terrenos y al mismo tiempo reducir los gastos eléctricos, contribuyendo así a lo encomia circular.
0