L’Alfàs del Pi suspende durante dos años la concesión de licencias de viviendas turísticas
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en la Marina Baixa, ha aprobado suspender la tramitación de nuevas licencias para viviendas de uso turístico durante dos años, e iniciar la elaboración de una ordenanza para su regularización. El objetivo, según el portavoz del gobierno municipal socialista, Toni Such, es “perseguir a aquellas viviendas que no estén declaradas o incumplan las normas básicas de convivencia”.
Such ha añadido que “nos lleva a esta decisión la proliferación en los últimos años de solicitudes al Ayuntamiento, para destinar viviendas residenciales al uso turístico”. Según recogen los informes técnicos, se presentaron 61 solicitudes en el año 2021; 145 solicitudes en el año 2022; 230 solicitudes en el año 2023 y 237 solicitudes en 2024 hasta el momento. Debe también señalarse que el número de viviendas dadas de alta en el Auto-registro de viviendas turísticas de la Conselleria de Turisme, a fecha actual, es de 1.764 viviendas aproximadamente.
Con la nueva ordenanza reguladora de viviendas de uso turístico “queremos garantizar que las viviendas destinadas a tal fin cumplen con una serie de garantías y condiciones mínimas, que permitan su correcta utilización como ubicación, servicios de la zona, así como su integración y convivencia vecinal”. A lo que Toni Such añade, como elemento importante a tener en cuenta, “las reticencias vecinales ante la implantación de viviendas destinas a uso turístico en ciertas localizaciones del municipio, las quejas recibidas por la falta de inspección, la detección de viviendas turísticas irregulares y las molestias en edificios comunitarios que se han ido acrecentando a lo largo de los años y a lo que queremos poner coto”.
Ante esta situación entiende el grupo municipal que resulta necesaria una nueva regulación municipal que abarque la determinación de las zonas y tipología de viviendas “donde se considere oportuno y adecuado la habilitación de viviendas para uso turístico, así como todos aquellos aspectos que permitan ponderar suficientemente la idoneidad de dicho uso”, concluye al respecto Such.
Así pues, la suspensión en la emisión de informes de compatibilidad urbanística para viviendas de uso turístico, como recogen los informes técnicos preliminares, tendrá una duración máxima de dos años. Este plazo se interrumpirá, con levantamiento de la suspensión, si, transcurrido un año, no se somete a exposición pública la propuesta de regulación. Esto también supone que estos dos años es el plazo del que dispone el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para estudiar la situación actual de las viviendas de uso turístico y preparar, a través de una nueva ordenanza, el marco regulador para las viviendas de uso turístico.
La propuesta ha sido aprobada por los 16 ediles del PSPV, mientras el PP y Vox se han abstenido. El portavoz popular ha justificado la posición de su formación defendiendo que para la redacción de la ordenanza reguladora no es necesario suspender la concesión de las licencias porque “supone un agravio comparativo respecto de las viviendas ya operativas”.
0